viernes, 13 de junio de 2008

Brazo gitano de nata con cobertura de chocolate

brazo gitano de natatrozo brazo gitano

Este brazo de gitano lo hice cuando celebre mis 27 cumpleaños. Como siempre, menudo tute me pegue en la cocina junto con mi hermana...acabamos siempre agotadas, pero luego es muy gratificante ver los buenos resultados y que la gente les gusta jejeje...recuerdo que me arranque ha hacer este brazo gitano unas horas antes de empezar la merienda, porque hice una tarta de manzana y otra de queso con mermelada de fresa, pero me apetecía una tarta ó bizcocho...y pensé hacer algo diferente, que antes no hubiera hecho, así que hice este brazo de gitano...quedó buenísimoooo!!

Brazo gitano de nata con cobertura de chocolate


Ingredientes:

Para el bizcocho:
  • 100 gr. de harina
  • 100 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de levadura

Para el relleno:
  • Azúcar
  • Nata para postres (30%-35% de M.G.)

Para la cobertura de chocolate:
  • 125 gr. de chocolate fondant.
  • 50 gr. de mantequilla
  • coco seco rayado

Elaboración:

1. Separamos las claras de las yemas. Batimos las yemas con el azúcar hasta que queden cremosas y empiece a coger un color blanquecillo.

2. Mezclamos la harina con la levadura y la tamizamos (=pasamos por un colador fino, para deshacer cualquier grumo que se forme), y la añadimos a las yemas, mezclamos bien.

3. Incorporamos las claras a punto de nieve, mezclamos con movimientos envolventes (= muy suaves y de abajo a arriba para que no pierda aire la masa).

4. Mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea.

5. Forramos una placa de horno con papel para hornear ó papel de aluminio untado con mantequilla. Vertemos la masa y la extendemos.

6. Precalentamos el horno a temperatura suave (170ºC) y cocemos la masa de 10 a 15 minutos. La masa debe estar firme al tacto, pero no dorada.

7. Cuando la saquemos del horno, volcamos el bizcocho sobre papel de horno espolvoreado con azúcar en polvo ó sobre un paño húmedo. Retiramos el papel de horno ó de aluminio lentamente comenzando por una esquina y lo enrollamos con mucho cuidado para que no se rompa. NOTA: yo suelo desmoldarlo sobre un paño de cocina limpio y húmedo.

8. Lo envolvemos con el papel de aluminio ó de cocina para que coja la forma.

9. Con mucho cuidado desenrollamos el bizcocho. Lo rellenamos de lo que más nos guste, en mi caso, lo rellene de nata, distribuyéndola uniformemente sobre toda la base. Y lo volvemos a enrollar.
NOTA importante: rellenar dejando un margen en los bordes de la plancha de bizcocho, ya que al enrollar se sale un poco por los laterales.

Truco para el relleno de nata: la nata debe estar bien fría. Yo la mete en el congelador un ratillo antes de usarla y el bol donde la monto lo meto en la nevera...así bien fría es menso probable que se corte...y dura mucho más tiempo sin que se baje.

Elaboración cobertura de chocolate:
1. Fundimos el chocolate y añadimos la mantequilla, cuando se haya fundido retiramos de fuego y reservamos.

2. Cuando se haya templado, colocamos el brazo gitano ya con su relleno, sobre una rejilla alta y un plato debajo, y con ayuda de un cazo ó cuchara grande, vamos bañando el bizcocho. Reutilizando lo que cae en el plato.

Una vez todo bien cubierto de chocolate se decora al gusto, (yo use coco rallado).

brazo gitano de natatrozo brazo gitanotrozo brazo gitano de lado

No hay comentarios: