martes, 17 de junio de 2008

Mermelada de higos con vainilla y Coñac

mermelada de higos con vainilla y coñac
botes de mermelada de higos

Mi primera mermelada la hice el 14/10/05, y me atreví ni más ni menos que con la de higos. Deciros que de sabor insuperable, buenísima y a quien no les gusten los higos, os aseguro que esta mermelada si que os gustará...tiene un sabor muy delicioso.

A mi me gustan mucho las mermeladas, pero de higo nunca la había probado. Es díficil de encontrar en los supermercados ó en las tiendas de delicatesen. Así que como era temporada de higos y nuestro vecino nos regaló un montón, me dije, vamos a probar que tal sale para chuparse los dedos!!

Antes de hacerla, estuve leyendo cantidad de recetas de mermeladas, para no pifiarla en el primer intento. Después de barajar varias recetas, opté por esta de "CONFITURA DE HIGOS CON VAINILLA Y COÑAC" del foro "El Cafetito", su autora "Gran-Canaria", su paso a paso: PASO A PASO de la mermelada de higo de "Gran-Canaria". Y la receta que puse "MIREN" en el foro "KARLOSNET".

NOTA: los higos si les quite la piel a algunos que estaban más duros, a los más maduros los deje tal cual. Se puede usar coñac ó brandy.

No os preocupéis por el alcohol, porque esta lo suficientemente caliente para evaporarse.




  Mermelada de higos con vainilla y Coñac


Ingredientes:

  • 1 Kg. higos
  • 750 gr. azúcar
  • 1 vaso de agua
  • 1 limón
  • 8-10 gr. Pectina (opcional) [NOTA: yo no le puse]
  • 4 cucharadas de coñac (o Brandy)
  • Vaina de vainilla [NOTA: abrir la vaina por la mitad con la punta de un cuchillo, sacar las semillas y añadirlo todo, vaina y semillas, de esta forma desprende más aroma y sabor]

Elaboración:
 
1. Lavar los higos (quitar el rabito) y cortarlos en 4, añadir el zumo de limón.

2. Utilizar una cacerola de fondo ancho, hacer un almíbar de perla fina, (103ºC.) con el agua, azúcar y la vainilla, añadir los higos.

3. Llevar a ebullición durante aproximadamente 30 minutos, removiendo con una cuchara de madera de ves en cuando para que no se peguen.

4. Cocer hasta que espese, verificar la consistencia y desespumar si hiciera falta. [NOTA: yo los batí con la batidora para que quedara más homogénea]

5. Al terminar la cocción, fuera del fuego añadir el coñac.

6. Meterlos en botes bien caliente en tarros de cristal perfectamente esterilizados y cerrarlos.

7. Poner los tarros al revés y mantenerlos así 24 horas. Verificar el cierre y a la despensa.

Tenemos mermelada - según la cantidad que se haga - para todo el año.


Como esterilizar los tarros: yo esterilicé los tarros en agua hirviendo, en una cacerola de las grandes. Metí todos los tarros y tapas, (sin cerrar para que llegue el agua a todos los rincones), y los tuve hirviendo unos 15 ó 20 minutos, luego los saqué y los puse sobre un trapo limpio para que escurrieran.

En estas fotos están los tarros esperando a que se enfríen, los deje de un día para otro:

botes de mermelada enfriandoseenfriar botes mermelada boca abajo

No hay comentarios: