jueves, 14 de agosto de 2008

Solomillo de cerdo con cebolla confitada

solomillo de cerco con cebolla confitada

solomillo de cerdo con cebolla confitada




Un plato delicioso y peligrosamente exquisito, el solomillo queda muy jugoso, y la cebolla confitada le da un toque dulzón buenísimo.
Cuando lo hicimos nos salio poquita salsa, pero dio para cubrir todos los trocitos de solomillo.
Esta receta la hicimos el 31/01/08.

La ví en la página CONSUMER: receta del "Solomillo de cerdo con cebolla confitada"


Solomillo de cerdo con cebolla confitada


Precio: De 10 a 20 euros
Dificultad: Fácil
Tiempo: De 20 a 30 minutos

Ingredientes:


  • 2 solomillos de cerdo
  • Un kilo de cebollas [NOTAeva: ó las que veamos que vayamos a consumir]
  • 1 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Azúcar [NOTAeva: dos ó tres cucharadas soperas de azúcar blanca ó moreno, a gusto del consumidor]
  • Pimienta negra
  • Ajo

Elaboración:


1. Picamos el ajo y lo doramos ligeramente en la sartén con un poco de aceite. A continuación añadimos las cebollas muy finas en juliana (tiras finas), y las sofreímos en aceite de oliva a fuego muy lento, y movemos con frecuencia para que no se peguen.

2. Agregamos a la cebolla el vino blanco junto con dos cucharadas soperas de azúcar hasta que la cebolla esté confitada. [NOTAeva: lo vemos cuando la cebolla adquiera una tonalidad marroncita, más o menos entre 20 o 30 minutos al fuego medio y removiendo]

3. Limpiamos los solomillos de la grasa exterior, los salamos por la superficie y los asamos enteros en una sartén con un poquito de aceite de oliva durante 10 minutos, y les damos vueltas para que se hagan por igual en todo su contorno.

4. Una vez asados los solomillos los cortamos en filetes finos.
[NOTAeva: no hacerlo mucho porque perderá jugosidad, pero si veis que al cortarlo esta demasiado crudo por el centro, pues lo volvemos a meter a la sartén y le damos un vuelta y vuelta, hasta que quede el centro con un tono rosado]


5. Servimos los solomillos en el plato sobre la cebolla confitada, y salseamos con los jugos del asado ligeramente ligados con un poco de harina de maíz. [NOTAeva: también se puede usar espesante en ves de harina de maíz, pero no es recomendable usar harina de trigo ya que al no ir cocinada puede resultar indigesta]

COMENTARIO DIETÉTICO:Este delicado plato, sencillo de preparar, asegura el éxito entre los comensales.
El solomillo es una de las partes de la canal del animal con más proteínas y menos grasas, aunque hay que tener en cuenta la manera de cocinarlo. En este caso, el plato se enriquece en calorías gracias al azúcar añadido, imprescindibles para confitar la cebolla que le da la denominación y el carácter al plato. Por este motivo, no es un plato aconsejado en caso de diabetes y si se siguen dietas de control de calorías.
Además, la gran cantidad de cebolla que incluye la receta hace que el plato pueda resultar indigesto, especialmente a los niños, los ancianos y por supuesto, para quienes tienen el estómago delicado.
Si se desea tomar un plato menos calórico se puede optar por degustar el solomillo acompañado de las cebollas asadas ó a la plancha, igualmente rico, aunque sin el sabor original de la receta.

OTROS DATOS:
Tipo de receta: canes y caza

Temporada: primavera, verano, otoño e invierno
Técnica culinaria: horno, sofrito y frito Con salsa: no
Picante: no
Alimento: fresco
Condimento: pimienta
Temperatura de servir: caliente
Etapas de la vida: de 4 a 11 años, adolescencia, lactancia, vejez y deportista.



solomillo de cerdo con cebolla confitada

Esta es la poca salsa que sacamos, echándole más vino blanco podría haber salido más salsita:

salsa para el solomillo


Vota
mi receta casera de Solomillo de cerdo con cebolla confitada en muchogusto


Esta receta de Solomillo de cerdo con cebolla confitada ha sido la RECETA CASERA MÁS VOTADA de la semana por los lectores de MUCHOGUSTO.NET ,

¡¡QUE ILUSIÓN!!!

¡¡¡MUCHISIMAS
GRACIAS !!


Me han notificado que; Ha sido una de las tres recetas ganadoras de la SEMANA, pero todavía PUEDE SER LA RECETA GANADORA DEL MES, así que os animo a que sigáis votándola y agradecimientos a los que la habéis votado y a los futuros que se animen a ello, MIL GRACIAS!!!

3 comentarios:

suidemio dijo...

Una rica receta , me encanta el solomillo de cerdo.
Suerte con el blog

Anónimo dijo...

no la has copiao de la web de erosky?? ¿?

Unknown dijo...

Gracias suidemio!!

Anonimo: Efectivamente, como bien dejo indicado al principio de la entrada de este post, es de la pagina web CONSUMER EROSKY, pincha en el enlace que puse y remito a la pagina donde encontré la receta.
Procuro siempre enlazar la Web ó Blog donde encuentro las recetas que hagó :)
Salu2