domingo, 28 de diciembre de 2008

Trufas de chocolate (con y sin licor)

trufas de chocolate

trufas varias

trufas chocoalte decoradas

trufas vistas desde arriba

trufas riquísimas

Recetas de trufas hay millones, cada cual de una manera distinta, como era la primera vez que iba a hacerlas pues me empapé bien de leer todas las recetas que iban apareciendo en los blogs y paginas que iba mirando..Imprimí 6 recetas distintas y ahora DILEMA!! ¿Cual hago?? uuff...con lo indecisa que soy!!!

Aunque las trufas no tienen mucho misterio, pero unas llevan nata otras no, unas llevan mantequilla otras no, unas llevan huevo otras no....y luego el tema de como aromatizarlas, eso ya al gusto del consumidor...unas se pueden añadir licor, en casa tengo Brandy y Ron...uuff ¿cual le echo??...si si muy sencillas si que son de elaborar, pero menudo dolor de cabeza decidir cual hacer, sobre todo porque nunca las había hecho y las iba a llevar de postre a la cena de Navidad, donde nos íbamos a reunir mucha gente y no quería pifiarla!!!

Y después de toda esta parrafada...cometí un CRASO ERROR...sniff sniff...a la basura fue a parar una tableta entera de chocolate Lindt (para fundir) creo que de 74% cacao y un buen puñado de avellanas....y todo porque puse a calentar la nata hasta que empezó a hervir añadiendo el chocolate y creo que lo tuve demasiado tiempo en el fuego, porque aquello una vez lo retire a un bol aparte la mezcla empezó a soltar como agua (que sería el suero de la nata ¿digo yo?)

Total que quedó una masa nada homogénea y con un charco de agua al rededor...una pinta horrorosa..así que como no vi manera alguna de rescatar aquello, con toda la pena de mi corazón fue a la basura...La receta decía que había que fundir el chocolate primero y añadir la nata...como la mayoría de recetas que había leído decía calentar la nata y agregar el chocolate, pues me empeñé en modificar la receta = Resultado catastrófico!!

Así que después de la triste perdida de mi tableta de chocolate Lindt postre 74% cacao...me dispuse a intentarlo otra vez del coraje que me dio, así que esta vez seguí la receta al pie de la letra, pero eso sí con la mitad de los ingredientes, y la tableta que use esta vez fue la de Nestle postre.

La receta la seguí del siguiente vídeo que encontré en YouTube: (todavía estoy en prueba de experimentación para colgar vídeos en el post, lo colgaré cuando descubra como, de momento os doy la dirección del vídeo en YOUTUBE):



Trufas de chocolate (con y sin licor)

Ingredientes: (entre paréntesis las cantidades que yo use)

  • 400 gr. cobertura negra de chocolate (200 gr. de chocolate Nestle postre)
  • 2 unidades de yema de huevo (1 yema de huevo)
  • 150 ml. de nata (75 ml)
  • 100 gr. mantequilla (50 gr.)
  • 1 cucharada y media de Brandy (1 cucharadas de Ron Brugal)

Rebozado:
  • Fideos chocolate
  • Virutitas de colores
  • Cacao puro
  • Coco rallado
  • Avellanas picadas (también puedes rebozar y/ó integrarla en la masa, nueces picadas, almendras etc.)

Si deseamos aromatizar (ejemplo ralladura de naranja)

Elaboración:

1) Calentar la nata (en un cazo pequeño) junto con la mantequilla troceada para que se vaya disolviendo en la nata, calentamos la mezcla hasta que llegue a ebullición = hasta que de un hervor.

2) En cuanto hierva la nata con la mantequilla se retira del fuego y se añade el chocolate (troceado para facilitar que funda más rápido), se añade el chocolate en dos partes para que sea más fácil integrarlo (si la segunda tanda de trozos de chocolate le cuesta más fundirse con el calor residual de la nata, se puede poner al baño maría) (NOTAeva: yo lo puse unos segundos más al fuego al mínimo y así termino de disolverse todo el chocolate). Formamos una crema homogénea.

3) Añadimos las yemas de huevo y el brandy, lo mezclamos bien para que quede todo homogéneo. (NOTAeva: aquí podremos añadir lo que queramos para aromatizar nuestras trufas, como por ejemplo ralladura de naranja, hay otras recetas donde se añade galletas molidas, ó el licor que más nos guste)

4) Pasamos la mezcla a un recipiente para meterlo en la nevera durante aproximadamente 1 hora y media = hasta que adquiera consistencia = una masa compacta y dura = que sea fácil de trabajar para hacer las bolitas. Recogemos la masa con la cuchara ó saca bolas y le damos la forma redondeada ayudándonos con las manos (NOTAeva: como leí que se podía congelar y eran para hacer al día siguiente, pues metí los boles, 2 boles porque dividí la masa en dos: a una le eche ron y al otro no le eche licor pero sí le añadí avellanas machacadas, cuando llegue al medio día saque los boles del congelador y en una media hora aproximada ya estaba lista para trabajarla) , tendremos que bolear la masa con ayuda de dos cucharas o un sacabolas y hacer unas bolitas de un centímetro y medio ó dos centímetros de diámetro aproximadamente (NOTAeva: mejor si son pequeñitas las bolas) y rebozamos las bolitas sobre lo que más nos guste: NOTAeva: yo las rebocé en lo siguiente:

*Cacao en polvo (Valor, del amargo = no contiene azúcar)
*Fideos de chocolate
*Bolitas de colores
*Avellanas picadas (las molí con un mortero)
NOTAeva: También se pueden aromatizar añadiendo a la masa ralladura de naranja. Esto se me olvido agregar, pero cuando estaba haciendo las bolitas me acordé y lo que hice es que cuando estaba rebozando la bolita en los fideos de chocolate le pegue por fuera unas cuantas hebras de la ralladura de naranja.

A otras trufas le metí dentro una avellana entera, es muy fácil, cuando le estés dando la forma a la bola se la clavas y la cierras....

AAhhh..se me olvidó rebozarlas en coco rallado...sniff sniff..y mira que un principio era para poder dar salida al paquete de coco rallado que tengo ya abierto..pues nada ahí sigue porque se me olvido jejeje...


Están BUENÍSIMAS las trufas!!

Aun estando ya a punto de explotar por tanto comer en la cena de Noche Buena, al final de la noche saqué las trufas como toque final (después de habernos comidos 3 postres = trozo de tarta de mouse de limón+trozo tarta tiramisú+copa de mouse de chocolate que hizo la abuela de mi cuñado, que por cierto esta TREMENDAMENTE RICA!!! pues después de todo esto probamos las trufas jejeje...lastima que estábamos ya a tope, algunos ya ni pudieron probarlas como mi madre que se quedó con las ganas jejeje..bueno ya las volveré hacer otro día porque son muy fáciles...

Mi cuñado Manolo dijo literalmente: "Eva las trufas están de muerte"(le gustó las que tenían rebozado de cacao puro).

Y eso que metí en algunas un trozo de avellana entera, pues después de comerme unas 3 trufas (a intervalos de tiempo para hacer hueco en el estomago jejeej) pues no di con ellaaasss...sniff sniff...eso sí las que no llevaban alcohol las tenía localizadas para quien no pudiera tomar licor como fue el caso de Laura, la mujer del tito de mi cuñado (vaya trabalenguas jejeje) que al estar embarazada no podía tomar nada alcoholizado, y al probarlos ella me dijo que les sabían al Ferrero Rocher (esas eran las que llevaban avellanas)...así que PRUEBA SUPERADA....para ser la primera ves que los hacía triunfaron jejeje...

Aquí podéis ver los distintos rebozados y los utensilios que use para hacer las bolitas:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones amiga... está excelente tu blog... me encantó la receta de trufas!

Anónimo dijo...

Felicidades porque tienen muy buena pinta, pero por favor, ten un poco más en cuenta la ortografía, porque "vez" se escribe así, no "ves".

Unknown dijo...

Gracias a los dos Anónimos!!

Anónimo (2), ya esta corregido, gracias.