martes, 31 de enero de 2012

Tarta Chocolate-Cappuccino con Profiteroles





Esta tarta fue mi autoregalo para mi cumple, que 34 años no se cumplen todos los días!! Fue el 13 de Enero. Como estoy sin horno, pues pensé en esta tarta que tenía pendiente hace tiempo. Estaba RIQUISIMA!!!


 




Para los amantes del café y las tartas cremosas tipo Flan, esta tarta es toda una delicia. Me ha sorprendido como los profiteroles se integran perfectamente entre las capas de los flanes, quedando muy blanditos además de muy vistosos al corte. Predomina el sabor del café ante los demás sabores. Y es de esas tartas que de un día para otro gana en sabor. Fresquita esta de vicio!!

He aquí mi familia y la "mua". Mi cuñado Miguel es quien sostiene la camara .




CONSEJOS:


* La capa de cappuccino me quedó demasiado líquida para mi gusto. El motivo fue porque sustituí 100 ml. de nata por leche y no añadí más flan.
Pesé el paquete "Flan Royal 8 raciones" y las mitades eran: 63 gr+64gr. He leído que la mitad eran 67 gr., pero he hecho esta tarta dos veces y las cantidades han sido las mismas (incluso en un peso distinto). Quizás ahora con esto de la crisis el paquete traiga menos cantidad jejeje...ya se sabe, por los recortes jejeje....Para evitar que saliera tan blanda la capa de cappuccino, la segunda vez que hice la tarta no añadí nada de leche (solo nata) además le puse dos hojas de gelatina a la capa de cappuccino y una a la de chocolate, para curarme en salud ya que era para regalar. Quedó con más consistencia.
Como leí después en "Trasteando en mi cocina", si sustituímos leche por nata, la tarta quedará más ligera pero habrá que añadir más preparado de flan. Por eso creo que me quedó tan blanda. La de chocolate estaba bien porque con el mismo chocolate al enfriarse hace que gane consistencia.

* La base de galleta la hice muy gordita, para que el flan no se saliera del aro desmoldable.

*
Esperar a que la capa de chocolate y profiteroles este totalmente cuajada, si no se corre el riesgo de que los profiteroles salgan a flote. Echar con cuidado la capa de cappuccino para que lo mencionado anteriormente no ocurra.

* Los profiteroles (también llamados lionesas) se usan congelados. Si son de buena calidad mejor, y que no sean muy grandes.

* El whisky es opcional. No tengais miedo, al hervir se evapora el alcohol. No altera en exceso el sabor, más bien lo realza. No soporto ni el olor ni el sabor del whisky, pero tenía una botella casi vacia de Jack Daniels y me lancé a probarlo con el toque del whisky. El resultado no podría ser otro que para chuparse los dedos!! Podeís sustituirlo por cualquier otro licor, como el baileys.

* También he leído que se puede usar para cada capa un paquete entero de "Flan Royal 4 raciones", por si no encontraís el de 8 raciones. El resultado supongo que será el mismo.

* Mejor dejar cuajar de un día para otro. Gana en consistencia y sabor.








Para una tarta de 22 cm de diámetro.




Tarta Chocolate Cappuccino con Profiteroles

INGREDIENTES

Base de galletas:
  • 2 Paquetes galletas Oreo
  • Galletas Digestive (NOTAeva: a ojo)
  • Mantequilla (NOTAeva: a ojo)

Flan de chocolate:
  • 1/2 Nata (NOTAeva: puse 400 ml. nata + 100 ml. leche)
  • 125 gr. chocolate Nestle postre
  • 1/2 sobre Flan Royal 8 raciones
  • Profiteroles (NOTAeva: usé la marca Maheso. Traía 16 unidades y me encajarón todos a la perfección)

Flan de café al whisky:
  • 1/2 Nata (NOTAeva: puse 400 ml. nata + 100 ml. leche)
  • 2 sobre café cappuccino soluble
  • 5 cucharadas sopera de whisky
  • 1/2 sobre Flan Royal 8 raciones





ELABORACIÓN:

1) La base:

1.a) Trituramos muy bien las galletas (a mano ó a maquina). Añadimos la mantequilla derretida previamente en el microondas, y mezclamos bien, hasta formar una pasta.
NOTAeva: la mantequilla que no esté caliente, si no templadita ó fría. Como me pasé con la mantequilla, le añadí galletas Digestive.

1.b) Con la pasta resultante, forrar el fondo de un aro desmoldable.
NOTAeva: aseguraros bien de sellar los bordes, para que no se salga la masa. Mi aro medía 22 cm. como indica la foto de arriba. Podéis ponerlo sobre el plato que vayáis a servir la tarta ó si usáis la base de un molde, podéis poner debajo papel de hornear para facilitar el despegue.

1.c) Reservar en la nevera.


2) Flan de chocolate:

2.a) Mezclar la nata y la leche en una cacerola. Disolver en ella la mitad del preparado para flan y calentar.

2.b) Añadir el chocolate troceado y mover hasta que se deshaga. Cuando empiece a hervir, retirar del fuego.



2.c)
Colocamos los profiteroles (congelados) sobre la base de galletas. Y verter por encima la mezcla de chocolate anterior (cuando haya perdido calor y este tibio, casi cuajandose pero si la removeis volverá a adquirir una textura más líquida). Dejar enfriar y meter en la nevera hasta que cuaje. (Si se echa la mezcla de chocolate caliente, los profiteroles flotaran).



3) Flan de café al whisky:




3.1) Mezclar en una cacerola la nata y la leche. Disolver en ella la otra mitad del preparado para flan y calentar.

3.2) Añadir los dos sobres de cappuccino (a la vez) y mover hasta que se disuelvan bien. Y las cinco cucharadas soperas de whisky. Cuando empiece a hervir retirar del fuego. Dejar que pierda calor (que esté casi frío, si veís que empieza a cuajarse lo removeís y recuperará su forma fluida). Verter sobre la capa de chocolate y profiteroles (que estara fría y cuajada).



3.3) Cuando haya enfriado, reservar en la nevera hasta que cuaje. (Mejor de un día para otro).


4) Desmoldar y decorar


4.1) Una vez desmoldada espolvorear generosamente con cacao puro valor en polvo
NOTAeva: ayudaros con un colador para esparcir el cacao. Echarlo poco antes de servir la tarta, para que el cacao no se humedesca y pierda su gracia.

4.2) Para la decoración de chocolate:

Poner un trozo de papel de hornear sobre una superficie rigida. En mi caso, me ayudé con una lámina de acetato tamaño folio donde sujeté el papel de hornear con clips y lo pusé sobre una bandeja para mantenerlo recto.
Dibujamos los circulos como más nos guste, para que nos sirva de plantilla.
Derretir chocolate postres (cantidad a ojo) en el microondas. Cuando haya perdido calor, ponerlo en una bolsita de plástico (yo uso bolsas de congelar, porque me gusta las esquinas finas que tienen). Y recortar la esquina de la bolsa muy pequeñito. Hacer el dibujo que más os gusté. A mi me gustó mucho el diseño que hizo "Yerbabuena"y "Nytta, de Dulce Algodón". Así que hice dos circunsferencia y a pulso ir trazando el zigzag de chocolate.

Es más facil de lo que parece!!
Una vez listo nuestro dibujo, meter en el congelador hasta que este totalmente endurecido. Vereís que se despega practicamente solo del papel de hornear, sin ningun esfuerzo. Y no os precupeis por manipularlo, es muy facil cogerlo con las manos y con delicadeza dejarlo caer sobre la superficie de la tarta.










Fuentes:

La autora de esta receta es "Yerbabuena del foro Mundo Recetas", no he encontrado su Blog (no se si tiene). Si por un casual me leyeras Yerbabuena, dime la dirección de tu blog y con mucho gusto te enlazo. Y agradecerte esta mágnifica receta.
Por lo que comenta Yerbabuena, esta receta es un megamix de otras recetas, como la de chocolate y profiteroles de Florelila y la superchocolate de Canelona. Que al final han derivado en esta fusión de sabores que se hacen exquisitos al paladar, sobre todo de los cafeteros. Además como dice Yerbabuena "achispada con el toque de whisky".

Aquí os dejo otras versiones de esta misma receta, como la de Nytta de "Dulce algodón" y la de María Dolores de "Cuinat".
Si quereis hacer una tarta de unos 26 cm. os dejo el enlace de M.Luz "Trasteando en mi cosina" donde duplica cantidades. Además del metodo tradicional también tiene la receta para hacer con la Thermomix.


42 comentarios:

Mila dijo...

Estoy con la boca abierta, que tarta más rica, es preciosa, un buen auto-regalo.
besos

Begoña dijo...

Lo primero, felicitarte por tu cumpleaños y después por la tarta que te preparaste para ti misma....
Se ve un poco laboriosa, pero creo que ha merecido la pena, no?
Un saludo, Begoña

Clemenvilla dijo...

Te ha quedado estupenda, desde la base hasta el adorno de arriba.
Felicidades , un besito

unicornio dijo...

Felicidades por tu cumple!!!!.Esa tarta está de pastelería,cuando tu lo explicas parece hasta fácil. Matilde.

♥ Juana ♥ dijo...

Lo primero de todo Felicidades!
La tarta es estupenda, me ha encantado, y al decoración de chocolate me parece fabulosa.
Un 10.

Un beso

Espe Saavedra dijo...

me parece q te ha quedado perfecta

Anónimo dijo...

Una obra de arte!! Cuchara de Oro a esa receta tan extraordinaria!!

Lale dijo...

Hola Eva menuda tarta te has preparado, me ancanta la buena pinta que tiene y el sabor, estaría deliciosa. Muchas felicidades por tu cumple y por esa tarta. UN BESOTE GUAPA.

Rocio dijo...

Hola Eva, acabo de descubrir tu blog, la tarta te ha quedado fantastica y tu blog tambien lo es! me quedo como seguidora, un saludo

Bárbara dijo...

Muchas felicidades! Qué guapa con tu tarta!

fargopatt dijo...

qué maravilla!!!! si es que contigo es imposible guardar la línea... qué cosas buenas `por favor!!! menos mal que mirar no engorda..jajsjajjaja

un beso enorme wapísima!!!

Diseño Web dijo...

Que rico!! Maravilloso!!!

Elena-Dulcekoala dijo...

Eva tus tartas son una verdadera PASADA!!! esta es increible la pinta que tiene, me encanta el enrejado de chocolate que le has hecho. Feliz cumple.

Unknown dijo...

Os agradezcos vuestros comentarios!! Y animaros a hacer esta tarta, es muy sencilla. La receta es más "palabrería" que otra cosa, porque en realidad son pasos muy simples y dejar cuajar.

Eva Mª dijo...

Una tarta genial!!!!
La voy a dejar para un poco más adelante, estoy intentando hacer vondad después los excesos de navidad. Pero para el 8/3, mi cumple, cae fijo!!!!
Me encanta tu blog, me siento muy identificada con todos tus detalles.
Felicidades!!

Mesilda dijo...

Muchisimas felicidades!Que buena eleccion,la tarta se ve riquisima...me encanta como la has decorado,que chula!
Besets.

Toñi FLORELILA dijo...

Que preciosidad de tarta, vamos la mía al lado de esta es de principiante, enhorabuena.

Caldebarcos dijo...

Esa tarta tiene un aspecto muy apetecible. Además la celebración lo requería.
Gracias por pasarte por mi blog, así he podido conocerte.
BIcos

Eva Flores dijo...

felicidades!!!!!
Tienes razón, 34 no se cumplen todos los días!!
Sabes, yo tb cumplí 34 un par de semanas antes que tu, jejeje
La tarta te quedó de lujo, me encanta el corte con los profiteroles, ummmmm

Pilar dijo...

Todo un lujazo, pero la ocasión lo merecía; muy interesante la elaboración del adorno de chocolate. Felicidades aunque muy atrasadas

Nytta dijo...

Que ilusión me ha hecho tu comentario ;-)),... chiquilla la has bordado, que corte, que textura ummmmm,... a que está rica??? Muchísimas felicidades por tu cumple,.... aunque sea de manera virtual me tomo un trocito a tu salud!!

besitos guapaa

cocinarycompartir dijo...

Felicidades por tu cumple. Esta tarta tiene que estar muy rica. Muchas gracias por tu visita, ya me doy una vueltecita por tu cocina. Un saludo. Esperanza.

Piescu dijo...

Hola, gracias por visitarme. He venido a conocerte y aprovecho para felicitarte por tu cumpleaños. Esta tarta me ha robado el corazón y además a estas horas que tengo tanto hambre...
Un abrazo,
rosa

Merchi dijo...

Que maravilla de tarta, me tienes mirando las fotos y babeando igualito que un san bernardo jajajaja.
Magnifica en serio, no solo te ha quedado la mar de apetecible, es que además es preciosa.

besines

TROTAMUNDOS dijo...

Que maravilla de tarta¡¡ el paso a paso me ha parecido impresionante.

Besotes

Juan Hernández dijo...

Hola Eva. Me alegro al volver a saber de ti. Hacía algo de tiempo que no nos veíamos. Por lo que veo sigues estupendamente, los años para ti no pasan. Aunque con bastante retraso, he visto la fecha de tu cumple, así que aunque tarde te felicito. Lo debisteis pasar fenomenalmente. Las fotos lo delatan jj.
Igual delatan las fotos de la tarta porque se ve que es una maravilla. Un paso a paso fabuloso y una terminación de artista. Una tarta que seguro hizo las delicias de todos.
Hasta otro día.
Saludos

Pilarh dijo...

Te quedo fabulosa y felicidades! No conocía tu blog, mis lindas tus recetas y diferentes.

Cocinaros dijo...

Pedazo de tarta! Y qué bien explicada! Me quedo por el blog a seguir descubriendo sorpresas...

quesemaquemao dijo...

Preciosa la tarta, hacia tiempo que no sabia de ti.
Besitos

Trasteando en mi cocina dijo...

Eva muuuuuuuuuuuuuchas felicidades por tu cumple y decirte que la tarta te quedó perfecta. Un corte super limpio.....

Me imagino que habéis disfrutado de su sabor,porque la verdad, es una tarta muy rica.

Muchas gracias por nombrarme en tu receta.

Ah!!!!,me olvidaba, me ha encantado el adorno del chocolate.

Un besote

Tere dijo...

Eva una tarta espectacular, como se agradece que nos des tantos detalles y el paso a paso. Un beso guapísima¡ Teresa

Anónimo dijo...

Qué buena idea lo de poner profiteroles dentro de la tarta, te ha quedado estupenda y tiene una pinta...
seguro que fué un gran acierto!
besos

Unknown dijo...

Una tarta estupenda tocaya, y el paso a paso tremendo . Desde luego se me hace la boca agua. Muchisimas felicidades. Un besote

Maria Dolores dijo...

Eva primero que nada Felicidades un cumpleaños bien celebrado con esa tarta que está tan, tan rica y le pusiste una decoración monísima.
Con las medidas yo muchas veces he puesto el paquete de nata sin nada de leche y queda perfeta.
Saludos

ONEGA dijo...

Me ha encantado el paso a paso, montón de fotos superaclaratorias, te felicito por tu cumple, y la tarta de autoregalo...¡¡imponente!! el adorno de chocolate es muy resultón, seguro que lo aplico a alguna tartita...gracias guapa.

Paco Garcia dijo...

genial!!! felicidades x tu blog

deakiapekin dijo...

felicidades, y menuda tarta, un saludo

Unknown dijo...

Por fin has vuelto! Te he echado mucho de menos! Continuamente entraba en tu página para ver si ya estabas y en cuanto he estado un par de meses sin internet...¡apareces! Feliz cumpleaños con retraso!
Por favor! Una crónica YA de tu estancia inglesa. Y no tardes tanto en publicar!
Besos

mmmmestahayquerepetirla dijo...

Acabo de descubrir tu blog, me ha encantado esta tarta y lo bien explicado que está. Me quedo por aquí!

Mari Nuñez dijo...

Felicidades :)Se ve exquisita la tarta que preparaste, como quisiera un pedazo ahora mismo. Bonita familia.

Un saludo

Elisa dijo...

Menuda tarta Eva! Te darías un palizón pero el resultado debió merecer la pena seguro, que pinta!
Felicidades guapa! (con mucho retraso...)

Unknown dijo...

De nuevo agradeceros vuestros mensajes!! Los recibo con mucho cariño ;)

@ Eva Mª, hay veces que sin conocer a alguien (solo por los detalles) nos sentimos identificados. A mi me suele pasar también a veces. Y tenemos hasta el mismo nombre jejeje...Tu cumple esta ya al caer, si haces la tarta avisame. Felicidades por anticipado!! No se si tienes blog ó alguna receña, desde el mensaje que me has dejado no indica direccion. Disfruta tu cumple!!

@ Toñi: Lo importante es el sabor y la inspiración de crear recetas tan rica como tu has hecho. Gracias por compartirla con todos nosotr@s.

@ Eva Flores: Felicidades aunque con mucho retraso. Disfruta de tus 34 que son unicos en la vida ;)

@ Nytta: rica no, lo siguiente jejeje...RIQUÍSIMA!! Gracias a ti por compartir tu receta.

@ Mª Dolores: tienes razón, volví a repetir la tarta y queda mejor (más consistente) con todo nata ;) Tu tarta otra maravilla, también me sirvió de inspiración.

@ hanna: Muchas gracias por tus palabras. Tienes toda la razón, tarde demasiado en publicar. Y a veces tengo tiempo para ello, pero llevo un rachilla de problemas tras problemas que me desgastan y me pongo más apática para publicar...pero ya se van solucionando algunos de esos problemillas. Y a pesar de todo no pierdo la sonrisa ni un solo día ;) Y encuanto me desature de las recetas haré una Crónica de mi estancia en Inglaterra, no prometo fecha porque me conozco jejeje...Gracias por tus palabras!!


@ mmmmestahayquerepetirla: Gracias por tu visita y bienvenida!!

A todos MUCHAS GRACIAS DE CORAZÓN!!!