lunes, 20 de agosto de 2012

Muffins doble chocolate y nueces

muffins doble chocolate y nueces


Para chocoadictos....
   Los muffins son muy fáciles de elaborar, admiten un sin fin de combinación de sabores y de los resultados son exquisitos.



muffins con chocolate y nueces

.... UUhhhmmm!!!

un muffins

corte del muffins



Por fin ve la luz esta receta, estos muffins los hice el 22/03/10 a escasos días antes de irme a trabajar a Inglaterra y desde entonces han estado aguardando a que los publicará. Decir que son un auténtico pecado!!
Como veréis, los muffins no los hice en mi cocina (dato de la encimera), aquella vez utilice la cocina de mi hermana.

Fuente: La cocina de Lucia: Muffins doble chocolate



Consejos

* NO hace falta batidora, nada de robot cocina.


* NO batir la mezcla. El SECRETO de los muffins está en la mezcla de los ingredientes, en no mezclar en exceso (no más de 15 veces con la espátula ó cuchara). No os preocupéis si quedan grumos ó rastros de harina sin mezclar, desaparecen al hornear y no afecta al resultado final. Si se baten mucho pueden que salgan muy compactos y densos por causa del gluten.

* Mezclar los elementos secos en un bol y los líquidos en otro aparte. Hay que añadir los ingredientes líquidos a los secos.

*No hay que dejar reposar la masa, de lo contrario quedarían muy secos.



Os refresco estas tres recetas de muffins que publiqué hace tiempo:


muffins desde arriba



Muffins doble chocolate y nueces
Muffins de chocolate y nueces

Ingredientes:
Rinden entre 14-16

(Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente)

  • 280 gr. de harina
  • 140 gr. de azúcar
  • 2 cucharaditas pequeñas de levadura (tipo royal)
  • 45 gr. de cacao en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 cucharadita pequeña de bicarbonato
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita pequeña de extracto de vainilla
  • 65 gr. de mantequilla derretida
  • 240 ml. de leche
  • 150 gr. de gotas de chocolate (ó chocolate picado en trocitos)
  • 60 gr. de nueces picadas toscamente




ingredientes necesarios para muffins


Elaboración:

1.
Precalentar el horno a 165ºC arriba y abajo. Si tiene aire se puede conectar ya.

NOTAeva: Si no tenéis aire, 180ºC calor abajo.
Sinceramente no recuerdo si le puse aire ó no, ni la temperatura que usé. Pero con ambas va bien.

Engrasar y enharinar un molde para muffins ó bien meter en cada hueco un moldecito de papel.
NOTAeva: si usas moldes de papel no hace falta engrasarlos, al igual que los moldes de silicona. En cambio, si usas moldes de aluminio directamente, entonces si hay que engrasarlos.

2. En un bol grande poner todos los ingredientes secos: la harina, la levadura, el azúcar, el cacao, el bicarbonato y la sal. Revolver todo con una espátula hasta que el color sea más o menos uniforme.






3. En otro bol mezclar todos los ingredientes líquidos: el huevo, la leche, la vainilla y la mantequilla (derretida y fría).



4. Agregar los ingredientes líquidos sobre los secos, y mezclar con ayuda de una espátula. Solo un poco, no hace falta batir, tiene que quedar grumoso. Lo justo para integrar todos los ingredientes, la masa quedará espesa

5. Añadir las nueces y el chocolate en trozos. Terminar de incorporar todo removiendo lo justo.



6. Con una cuchara ir repartiendo la masa por los moldes hasta 3/4 partes de su capacidad. Hornear unos 22 minutos ó hasta que al pinchar el centro con un palillo salga seco.


masa terminada moldes muffins moldes muffins rellenos


19 comentarios:

Lucia dijo...

Si hay un dulce rico de verdad eso son los muffins. Madre mia que pinta!!! Ya puede ser de chocolate,de vainilla o de cualquier cosa que estan riquisimos. Me encanta esta receta. Tengo que hacerla que ha mi hermana la va a gustar muchisimo.

Un beso =)

Funesmar dijo...

Se ven espectaculares! Anda que tenerlos guardados dos años... ya te vale! jajaja....

Corazon_d Crystal dijo...

me encantan los muffins y estos hay que probarlos se ven verdaderamente ricoooss !! saludosss

Lucia dijo...

Ñam, ñam...qué buena pinta! Me la apunto :)

María dijo...

Pues si que se ven ricos de verdad, con ese color que de chocolate puro. Besicos

CHARO dijo...

se ven chocolatosos de verdad, estos en casa los devoraría yo y nadie más, como son las cosas verdad?

Unknown dijo...

Deliciosos, el chocolate me pierdeeeee!!!!

Siento no haberme pasado por aquí en un tiempo, perdí el gadget con todos los blogs que me gustan y tenía registrados así que poco a poco voy recuperándolos....hoy te reencontré.
Besitos

Esperanza dijo...

Que tentación más grande con esa pinta que tienen. Besines.

Ana Rosa Adán dijo...

Si te falta algun muffin...!he sido yo!...lo confieso. besos

Recelandia dijo...

Hola, te invito a que visites mi blog...

Anónimo dijo...

se ven buenisimos, amo tu blog, cuantos muffins salen con la receta?

Unknown dijo...

Muchas Gracias por vuestros comentarios!!
Ainss...dos años ha estado esperando estos muffins para ver la luz, y pensaba no subirlos porque no encontraba la receta (se quedaría en casa de mi hermana) pero cuando no hace poco dí con ella en la red en el blog de Lucia me dio tanta alegría(anda pareado jejeje). Os la recomiendo, estaban riquísimos!!

@ Sory Escudero: Bienvenida de nuevo!!

@ Anónimo: Gracias "Anónimo". A mi me salieron 16 muffins, son todos los que se ven en una de las fotos que están casi al final. Ya dependerá del tamaño de los moldes que uses, pero más o menos entre 14 y 16.

fargopatt dijo...

alaaaaaaaá, que buenos!! yo que soy chocaholic entenderás que no pudeo dejarlos pasar.. andaaaaa, que estás cerquita, tráeme los que han sobrado... por fiiiiiii

jajajajaj

mil besitos wapa

Recelandia dijo...

Me fascinan los muffins y más aún si tienen chocolate, qué delicia, ah y gracias por pasar por mi blog...

Tere dijo...

Eva son perfectos, me encanta el paso a paso y sobre todo los consejos y explicaciones de experta que nos das, tomo buena nota¡ Un besazo, Teresa

EvayCaro dijo...

Hola Eva, tienen una pinta estupenda, pero me gustaría saber s
i habría posibilidad de cambiar la mantequilla por la margarina o por aceite de oliva, ya que en nuestra casa somos alérgicos a la proteína de leche de vaca. Un besin
Eva :)

Unknown dijo...

@ EvayCaro: Perdona por la tardanza, entre una cosa y otra se me pasó tu pregunta. Si que puedes sustituir la mantequilla por margarina o aceite de oliva (aunque te recomiendo que mejor uses aceite de girasol que tiene un sabor más suave que el aceite de oliva). Todos esos ingredientes son grasas, así que puedes cambiar uno por otro, solo que cada uno le dará un sabor distinto pero tan ligero que quizás ni se note ya que predomina el sabor del chocolate y las nueces.

silvia dijo...

MUY BUENA LA RECETA!!! salieron riquisimos! gracias!!

Unknown dijo...

Gracias silvia, me alegro que te salieran riquísimos porque es que lo están jejeje...