martes, 18 de diciembre de 2012

Tarta tres chocolates con gotas de chocolate Valor


tarta tres chocolates

Tres fueron los Reyes Magos,
tres fueron los Mosqueteros,
tres los sabores de gotas Valor,
que conquistaron a los chocolateros.


    Deliciosa y cremosa tarta tres chocolate. El trio perfecto: chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco. Receta PASO A PASO de fácil elaboración, nada de Thermomix, ni artilugios raros, ni batidoras (aunque veáis un montón de fotos en realidad es repetir el mismo proceso tres veces y listo).
    Golosos y Golosas...¿Preparados para las comilonas navideñas?, esta tarta es ideal para rematar esas comidas tan especiales que están al llegar, los invitados se chuparan los dedos. Eso sí, es una tarta densa, recomiendo comer con moderación.
    Como no se si me dará tiempo publicar una entrada el día de Navidad: Desearos a todos una buena cena navideña y que tengáis buenas digestiones (para los comilones ya sabéis, sal de frutas). Que ganas tengo ya de hincarle el diente al turrón Suchard!!
 


¡Feliz Navidad!



Las Reinas de las Gotas: la blanca, la negra y la renegra.
cajas de gotas de chocolate valor
gotas de chocolate negro Valor gotas de chocolate con leche Valor gotas de chocolate blanco Valor


Échale Valor y haz esta exquisita tarta.

tarta tres chocolates con gotas Valor

tres capas de chocolate

tarta vista desde arriba

El natalicio

asistentes al cumpleaños

Trigésimo tercero

tarta con velas

El agasajado

el cumpleañero y sus velas

Empezamos el catamiento

corte de la tarta

ración de tarta


   
Ya tenía ganas de hacer esta tarta. Hacía años que la veía en distintos blogs y con tantas buenas críticas, así que el 09/06/12 me dispuse a regalarle esta tarta para celebrar el trigésimo tercer cumpleaños de nuestro amigo Jose.

Trucos y concejos:

* La tarta quedo muy cremosa, no se el motivo, ya que las he visto en los blogs tan cuajada que parecen un flan. En cambio la mía era más tipo mousse.

* Después de leer infinidad de recetas, me decanté por las cantidades que os pongo más abajo. Pero para mi gusto con menos cantidad de azúcar hubiera resultado mejor, aunque tengo que decir que gustó mucho la tarta con esas cantidades de dulzor.

* El molde medía 24 cm. quedando las capas muy delgadas. Para un molde entre 20-22 cm. quedarían las capas más altas y más lustrosas.

* Estas tartas están más ricas de un día para otro.

* Para que no se mezclen las capas y prevenir desplazamientos: Hay que esperar un poco hasta que las capas se vayan cuajando, para así rayar la superficie con un tenedor como se ve más abajo. Esto hace que no se mezclen las capas y puedan adherirse una a otra mejor para evitar desplazamientos (Porque si se deja pasar mucho tiempo entre capa y capa no se pegarán adecuadamente).

* Se pueden alternar el orden de las capas, ordenando los colores a vuestro antojo.

* La capa de chocolate negro que sea de un chocolate que contenga al menos un 70% de cacao, para que haga contraste con las otras capas.

* A mayor calidad de los chocolates usados mejor sabor tendrá.

* Esta tarta se hace con cuajada NO CON GELATINA. Son productos totalmente distintos. La cuajada espesa en caliente con la leche, dándole un sabor y textura que no le da la gelatina. La gelatina en cambio espesa en frío, tendrías que esperar un mínimo entre 3 o 4 horas entre capa y capa, además la textura sería más fina nada que ver con la cuajada.

* A la hora de verter una capa sobre otra: utiliza la parte de atrás de un CUCHARÓN cuando eches la mezcla, para que rebote en el cucharón haciendo que caiga con más suavidad sobre la capa de abajo y no directamente.



adorno central de la tarta


lateral de la tarta tres chocolates



Tarta tres chocolates

Para un molde de 24 cm.

 
Ingredientes:

  • 150 gr. chocolate negro (mínimo con un 70% de cacao)
  • 150 gr. chocolate con leche
  • 150 gr. chocolate blanco
  • 125 gr. azúcar granulada blanca (70 gr. para la capa de chocolate negro y 50 gr. para la capa de chocolate con leche - la capa de chocolate blanco NO lleva azúcar)
  • 750 ml. nata líquida postres para montar [35% Materia Grasa]
  • 750 ml. leche (mejor si es entera, yo usé leche desnatada porque no tenía otra en casa)
  • 3 sobres de cuajada Royal
  • 1 paquete de galletas (tipo María o Digestives)
  • 3 cucharadas soperas de mantequilla

Para la decoración:

  • Hojas pequeñas de alguna planta
  • Gotas de chocolate negro Valor
  • Nata postres
  • Virutas de chocolate
  • Frambuesas frescas


ingredientes para hcer la tarta tres chocolates

Elaboración:

Base de galletas:


1. Trituramos las galletas con ayuda de un robot de cocina o un mortero a mano.

2. Derretimos las 3 cucharadas de mantequilla en el microondas (ojo con no quemarla). Cuando haya perdido calor, la añadimos a las galletas y mezclamos bien hasta obtener una pasta homogénea.

3. Colocamos un aro desmontable en la base donde vayamos a servir la tarta. TRUCO: Al rededor del aro poner unas tiras de hojas de acetato (son los folios trasparentes de plástico para hacer transparencias de venta en papelerías). Esto nos ayudará a despegar la tarta del aro con facilidad.

4. Extender equitativamente la base de galletas dentro del aro. Reservar en la nevera.


galletas trituradas mantequilla derretida mezclando galletas y mantequilla

aro desmontable preparando la base de la tarta base de galletas


Capa de chocolate negro:

1. 150 gr. de chocolate negro + 250 ml. de leche + 250 ml. de nata + 75 gr. de azúcar:



gotas de chocolate negro marca Valor 250 ml. de leche 250 ml. de nata


2. Ponemos los 250 ml. de nata en un cazo. De los 250 ml. de leche separamos 1 vaso de leche fría o temperatura ambiente y disolver en ella un sobre de cuajada entero. El resto de la leche la agregamos al cazo con la nata que pondremos a calentar a fuego suave.


nata en cazo separando el vaso de leche vasos de leche

agregar resto de leche a la nata vaso reservado echar cuajada leche con cuajada diluida


3. Agregamos el azúcar al cazo con la nata y la leche caliente. Remover hasta que esté disuelta. A continuación añadimos las gotas de chocolate negro y remover hasta derretir.


agregar azúcar al cazo con leche y nata caliente agregar el chocolate negro mezclar leche con chocolate negro


4. Cuando el chocolate esté totalmente derretido, añadimos la cuajada disuelta en la leche fría y removemos hasta que hierva unos 2 o 3 minutos.


chocolate negro derretido vaso de leche con cuajada mezclar hasta que hierva


5. Retirar del fuego y dejar que pierda algo de calor antes de verterla sobre la base de galletas. Si veis como en la foto que empieza a cuajarse (se forma un capa fina en la superficie) no os asustéis, se bate enérgicamente con unas varillas manuales y vuelve a integrarse todo. Pero OJO!! No dejar que se cuaje demasiado o tendréis dificultades a la hora de volcarla sobre la tarta (caerá a pegotes y una vez cuajada ya no hay remedio, algo de eso me paso a mi y se pueden ver en las capas). Reservar a temperatura ambiente (no hace falta nevera, pero si veis que no se cuaja meterla en la nevera para acelerar el proceso) mientras preparamos la siguiente capa de chocolate con leche.


mezcla de chocolate negro remover para templar mezcla templandose

capa de chocolate negro papel de acetato capa de chocolate negro cuajando



Capa de chocolate con leche:
 

1. 150 gr. de chocolate con leche + 250 ml. de leche + 250 ml. de nata + 50 gr. de azúcar.


gotas de chocolate con leche Valor 250 ml. de leche desnatada 250 ml. nata postres


2. Ponemos los 250 ml. de nata en un cazo. De los 250 ml. de leche separamos 1 vaso de leche fría o temperatura ambiente y disolver en ella un sobre de cuajada entero. El resto de la leche la agregamos al cazo con la nata que pondremos a calentar a fuego suave.


verter nata en cazo separando el vaso de leche dos vasos de leche

parte de la leche con la nata polvos de cuajada cuajada disuelta


3. Agregamos el azúcar al cazo con la nata y la leche caliente. Remover hasta que este disuelta. A continuación añadimos las gotas de chocolate con leche y remover hasta derretir.


azúcar blanca en el cazo gotas de chocolate con leche en el cazo derretir gotas de chocolate con leche


4. Cuando el chocolate esté totalmente derretido, añadimos la cuajada disuelta en la leche fría y removemos hasta que hierva unos 2 o 3 minutos.


chocolate con leche derretido añadiendo la leche con la cuajada chocolate con leche calentandose


5. Retirar del fuego y dejar que pierda algo de calor antes de verterla sobre la capa de chocolate negro. Igual que antes, si veis como en la foto que empieza a cuajarse (se forma un capa fina en la superficie) bate enérgicamente con unas varillas manuales y vuelve a integrarse todo. No dejar que se cuaje demasiado. Reservar a temperatura ambiente (no hace falta nevera a menos que no se cuaje bien, entonces meterla en la nevera) mientras preparamos la siguiente capa de chocolate blanco.


capa chocolate con leche preparada capa chocolate con leche templandose capa chocolate con leche templada


6. Hacemos surcos con ayuda de un tenedor sobre la capa de chocolate negro que ya estará semicuajada. Esto ayudará a que la capa de chocolate con leche se pegue mejor con la de chocolate negro y en caso de movimientos inesperados las capas no resbalen entre ellas y vuelquen. Reservar a temperatura ambiente (no hace falta nevera) mientras preparamos la siguiente capa de chocolate blanco.


rayar con tenedor capa de chocolate negro verter capa de chocolate sobre el cazo capa chocolate con leche sobre capa de chocolate negro



Capa de chocolate blanco:

1. 150 gr. de chocolate blanco + 250 ml. de nata + 250 ml. de leche (NADA DE AZÚCAR: el chocolate blanco ya es de por sí demasiado dulce).


gotas de chocolate blanco Valor 250 ml. de la leche 250 ml. nata líquida postres


2. Ponemos los 250 ml. de nata en un cazo. De los 250 ml. de leche separamos 1 vaso de leche fría o temperatura ambiente y disolver en ella un sobre de cuajada entero. El resto de la leche la agregamos al cazo con la nata que pondremos a calentar a fuego suave.

calentar nata en el cazo separamos el vaso de leche dos vasos de leche separados
leche con nata cuajada leche con cuajada

3. Agregamos el azúcar al cazo con la nata y la leche caliente. Remover hasta que este disuelta. A continuación añadimos las gotas de chocolate blanco y remover hasta derretir.

azúcar echando las gotas de chocolate blanco derritiendo el chocolate blanco

4. Cuando el chocolate esté totalmente derretido, añadimos la cuajada disuelta en la leche fría y removemos hasta que hierva unos 2 o 3 minutos.

chocolate blanco derretido añadiendo leche con cuajada calentado capa de chocolate blanco

5. Hacemos surcos con ayuda de un tenedor sobre la capa de chocolate con leche que ya estará semicuajada. Esto ayudará a que la capa de chocolate blanco se pegue mejor con la de chocolate con leche y en caso de movimientos inesperados las capas no resbalen entre ellas y vuelquen. Reservar a temperatura ambiente y cuando este fría la tarta la metemos SIN DESMOLDAR en la nevera para que se enfríe. MEJOR DE UN DÍA PARA OTRO (se asientan mejor los sabores).

rayar con tenedor la capa de chocolate con leche verter sobre el cazo el chocolate blanco capa de chocolate blanco sobre capa de chocolate con leche

 
Cuando este totalmente cuajada y fría retiramos el aro de acero, y con suavidad vamos despegando el papel de acetato (veréis que es muy fácil de despega). Para facilitar este paso, se puede meter la tarta en el congelador entre 10 o 15 minutos, así nos aseguramos que las capas estén bien firmes antes de retirar el papel de acetato.


tarta desmontada con papel de acetato capas de chocolate cuajada papel de acetato

Con el papel de acetato quitado. Lista para decorar.


tarta lista para decorar capas cuajadas lateral de la tarta



Decoración: Hojas de chocolate.

Escogemos las mejores hojas a nuestro gusto. Lavarlas con agua y para mayor seguridad de desinfección, pasar por ellas un algodón con agua oxigenada ó alcohol y dejar secar.


hojas limpias


Derretimos chocolate, en este caso use del negro, pero podéis usar con leche o blanco. Con ayuda de una brocha de cocina pintamos la parte TRASERA de las hojas (si, la parte de atrás de las hojas es más venosa y esto hará que se marquen mejor las rayas en el chocolate, dándole el efecto hoja). 
Coloca sobre papel de hornear ó alguna superficie lisa. Meter en el congelador durante unos 10 minutos o hasta que este totalmente solido el chocolate. 
Le podemos dar una segunda capa de chocolate para que la hoja sea más resistente. Luego con ayuda de una aguja o alfiler retiramos con sumo cuidado el tallo de la hoja del chocolate para despegarla. 
Si el chocolate esta bien frío se despegarán con facilidad. Hay que manipularlas con rapidez ya que el propio calor de tus dedos las funde por lo finas que son, utilizar una cuchara para tocarlas lo menos posible.


chocolate derretido y hojas hojas pintadas con chocolate hojas de chocolate

Espolvoreamos la superficie de la tarta con virutas de chocolate. Montamos un poco de nata con muy poca azúcar ya que la tarta es ya muy dulce y con una pistola o manga pastelera vamos decorando la tarta. Colocamos las frambuesas frescas a nuestro gusto.


decoración con hojas de chocolate


tarta 3 chocolates sin Thermomix


receta fácil de tarta 3 chocolates

17 comentarios:

Nuria Eme dijo...

La reina de las gotas será Valor, pero tú estás hecha una reina de las tartas. Yo también la tengo publicada, pero nada que ver con tu paso a paso. Además era de las primeras del blog y tengo que reconocer que las fotos son muy mejorables.
Voy a hacerme con las láminas de acetato que ya estoy viendo el buen resultado que dan. La tuya está preciosa, de verdad, de profesional total.
Menudo regalo le hiciste a tu amigo, quedaría contento me imagino.
Bueno, mi niña, que pases unas buenas fiestas, por si no nos volvemos a cruzar en tu blog o en el mío.
Besotes preciosa.

Teresa dijo...

Te ha quedado tremenda!! Me encanta la presentación, mira que le tengo ganas a esta tarta!!
La explicación perfecta!!
Besotes guapa y felices fiestas!!!

São Ribeiro dijo...

Ficou fantástica esta tarte bem ao meu agrado
Feliz natal.
bjs

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Una tarta preciosa y muy rica, seguro que el agasajado estuvo de lo mas contento con ella, besos

Esmeralda-Recelandia dijo...

Preciosa tarta Eva, es bellísima, me encanta cómo te quedó, la decoración es de profesional!!
Besitos

Alicia dijo...

Te ha quedado una tarta fabulosa, realmente magnífica, besitos de la dulce Ali

Marisa dijo...

Holaaa, esto si que es un paso a paso de la tarta tres chocolates como es debido! si es que no me atrevo por si se me junta todo. Le tengo tangas ganas como respeto jajajaja
Te ha quedado una tarta colosal, es preciosa y seguro que estaba exquisita.
Donde se puede comprar una lámina de acetato?
Un besoooo

Unknown dijo...

Gracias por vuestros comentarios!!

@ Nuria Eme: Eso nos pasado a tod@s cuando vemos nuestras fotos de los inicios del blog, con la práctica y los años vamos mejorando ;) Las láminas de acetato van genial para las tartas frías, así a la hora de desmoldar no hace falta meter el cuchillo que afea tanto los laterales de las tartas.

@ Marisa: yo también tenía mis dudas con las capas, pero fijate que la mía quedó muy cremosa y aún así no se juntaron las capas, no quedaron tan rectas como he visto en otros blogs pero así le da un toque más rústico. En un principio pensaba que había que esperar mucho entre capa y capa, pero en realidad mientras haces una capa la anterior ya esta lista. Las LAMINAS DE ACETATO se compran en las papelerias, son como folios de plásticos, los que se usan para hacer las transparencias cuando expones un trabajo con proyector. Son muy manejables y las puedes recortar con las tijeras a tu antojo. También las uso cuando hago figuritas de chocolate: corto un folio de acetato en tiras, hago dibujitos sobre la tira y la meto al congelador, las figuras de chocolate se despegan muy facilemente.

Trini Altea dijo...

Te ha quedado preciosa y que rica esta.

Cuchy dijo...

Hola Eva, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí viendo tus recetas. A mí también me encanta lo dulce, sobre todo los bizcochos, que es lo que desayunamos en casa todas las mañanas. Feliz Año!
http://misbizcochoscaseros.blogspot.com

JUEGO DE SABORES dijo...

Te quedó muy rica!!
http://juegodesabores.blogspot.com.es

Unknown dijo...

Gracias Trini Altea+Cuchy (eres bienvenida)+Ana y Blanca!!

Carmen Mª López dijo...

Mira que es una tarta sencilla pero con el toque que le has dado parece otra cosa..Sigo de concurso en mi blog por el segundo aniversario:

http://puestoma2tazas.blogspot.com.es/2012/12/de-vuelta-y-concurso-que-hacemos-para.html

Saludos y Feliz Navidad!

Jacky dijo...

Bravo y bravo, la presentacion es de sobresaliente incluido el paso a paso, es una tarta que me encanta.A mi hijo se la hago en cuencos y sin la base, de postre de lo que le gusta. Un beso.

Unknown dijo...

ESTA JUNTO CON LA DE TODA LA VIDA(GALLETAS) ES MI TARTA FAVORITA Y ME ENCANTA EL TOQUE QUE LE HAS DADO TU CON LAS HOJAS SE VE UNA VERDADERA DELÍCIA¡¡BESINES

mese dijo...

Una presentación preciosa. Bss

Unknown dijo...

Hola Eva!! Soy fanática de esta tarta y tenía curiosidad por ver como la hacías ya que tus decoraciones siempre me sorprenden.
Quería decirte como la hago yo, ya que he visto algunas variantes en los ingredientes. Yo utilizo las mismas medidas de chocolate, lo único que cambio es la cantidad de leche y nata, ya que uso 600, es decir, 200ml por cada chocolate, y además yo no le añado azucar, y te aseguro que dulzor no le falta :)
Espero que te sirva para la próxima.
Sigue así!! un beso!!