sábado, 17 de mayo de 2008

Tarta de tiramisú

tarta de tiramisu
tarta de tiramisu
tarta tiramisu
corte de la tarta tiramisu

He leido muchísimas recetas de tiramisús, hice una selección de los tres foros que más frecuento, "Karlosarguiñano", "Elcafetito" y "Mundorecetas", de los tres he sacado ideas y trucos, al final opte por probar esta de "Carlosvalencia" y de "Mundorecetas" y está de rechupete!!

Si os gusta más el tiramisú con esos bizcochitos duros, llamados "Lady fingers" o "Savoiardis" (los alargaditos duros con azúcar por encima, NO los planos blandos!!), aquí os dejo otras recetas que hice después de esta: En estas todos recetas NO AÑADIMOS LAS CLARAS

Tarta tiramisú con bizcochos duros (PASO a Paso)

Tiramisú con bizcochos duros (en pirex)"


Para mi gusto y los de mi familia, estaba de muerte súbita!! No he probado un tiramisú más bueno...en ningún restaurante. Este tiramisú lo hice el 24/12/05 de postre para la Noche Buena.

Tarta tiramisú


Ingredientes:

  •  1/3 vaso de azúcar
  •  400 ml. de nata (de montar "postres")
  • 250 gr. de queso mascarpone
  • café cargadito para mojar los bizcochos
  • 1 chorrito de licor (preferiblemente Amaretto) (opcional)
  • 3 huevos (use los de tamaño mediano)
  • cacao puro en polvo sin azúcar (use marca "Valor")
  • planchas de bizcochos
  • un aro de tarta desmoldable

ingredientes para el tiramisú

Elaboración: 

1º Paso: Montar la nata con la batidora de varillas. Cuando la nata este semimontada echar las dos cucharadas de azúcar glass y seguimos batiendo hasta que esté bien montada (textura compacta). Luego meter la nata montada en la nevera para que no baje (por si es verano o hace calor en vuestras cocinas). "Carlosvalencia" usa estabilizante para natas pero yo no lo usé porque no se donde comprarla, pero en sustitución usé 3 hojas de gelatina, que usé en el PASO 4).



NOTA: Suelo meter el bote de nata en el congelador unos 10 minutos para que coja más frio que el que coge en la nevera. Tiene que estar bien fría al igual que el bol donde se bata, que también podéis meterlo en la nevera ó en el congelador).

2º Paso:  Separar las yemas de las claras.

claras y yemas
3º Paso:  Montar las claras a punto de nieve con unas gotas de limón ó vinagre ó una pizca de sal, (yo eche limón).

montar claras
4º Paso: Con las varillas levantar un poco las 3 yemas. Cuando hayan duplicado su volumen y adquieran un color blanquecino, echar unas 3 cucharadas de azúcar glass sin dejar de batir, y una vez integrada el azúcar añadir el  mascarpone.
 Y ahora el truco de la gelatina: poner durante 5 minutos en agua 3 hojas de gelatina neutra cortado en trocitos. Echar en un cazo pequeño dos cucharadas del queso mascarpone y lo poner al fuego muy bajo para derretirlo un poco, incorporar la gelatina y remover bien para disolverla. Una vez disuelta la gelatina y que pierda el calor, echarla a la crema de yemas y queso sin dejar de batir para que se integrara bien. 


gelatina en queso mascarpone
Gelatina diluida en queso mascarpone.
5º Paso: Mezclar las claras en el bol de la nata y luego añadir la mezcla de queso y yemas. Incorporarlas con mucha suavidad (movimientos envolventes = de abajo a arriba con una cuchara de madera planita). Que quede todo bien integrado.

echar claras sobre nata
mezcla resultante
6º Paso: En el café caliente disolver una cucharada de cacao en polvo, una cucharadita de azúcar y un chorrito de licor (eché dos cucharaditas de licor Amaretto).

cafe para emborrachar bizcochos
7º Paso: MONTAJE, poner un aro de tarta desmontable sobre un plato. Colocar una capa de bizcocho y emborracharlo (yo use un pulverizador donde iba todo bien mezclado ya frio, también se puede usar una brocha). Lo emborrache poco por temor que supiera mucho pero al final me quede corta, la próxima vez lo empapo más. Echar la mitad de la mezcla de queso bien extendida, con suavidad, poner otra capa del bizcocho y repetir el proceso de emborrachamiento, y por último la otra mitad de la mezcla de queso.

8º Paso: Meter en la envera y dejar unas 24 horas. Mejor de un día para otro.

9º Paso: Espolvorear con ayuda de un colador el cacao en polvo antes de servirla. Si lo hacemos antes y la metemos en la nevera, el cacao se volverá humedo y oscuro.

corte tiramisulateral del tiramisutrozo tiramisu



Mis consejos
* IMPORTANTE: Hacer el tiramisú con antelación, y dejar reposar en la nevera de un día para otro. Yo lo hice en la tarde antes de Nochebuena, lo deje reposar solo 4 horas, estaba bien cuajadita y buena, pero al día siguiente ni comparación!! Que sabor más bueno, se había consolidado mejor los sabores, estaba un pelín desilusionada cuando lo probé en Nochebuena porque de sabor estaba bueno pero le faltaba algo...le faltaba tiempo de reposo...al día siguiente mi familia y yo flipamos de lo buenísima que estaba.

* EL AZUCAR: mejor si es glass. Así no se nota los cristalitos del azúcar en la crema (yo use azúcar glass = 2 cucharadas grandes al montar la nata y unas 3 más ó menos junto con las yemas. Iba probando el dulzor a medida que iba batiendo, es que no se si la cantidad de azúcar normal se corresponde al azúcar glass. Así que fui probando la crema por si me pasaba de dulzor. Para los que tengáis termomix podéis pulverizar el azúcar granulada como he leído en otras recetas ó con un molinillo de café.

* LA NATA: es la que se usa para los postres, la que tiene 35% de materia grasa (la de montar). Eso de que este bien fría para montarla es MUY IMPORTANTE. Por eso aconsejan meterla unos 10 minutos en el congelador y el bol también bien frío y a poder ser un bol metálico, (por experiencia propia, una vez se me corto la nata por no estar bien fría y hacerle un exceso de batido. Menos mal que buscando por el foro vi la solución para no tirarla, termine de batirla y tire el suero así que me quedó mantequilla, la guarde en la nevera en un bol y la tomaba untada en la tostada con mermelada y estaba bastante buena).

* EL MASCARPONE, los 250 gr. equivale a una tarina entera, suelen venir en es proporción, al menos las distintas marcas que he visto en otros supermercados vienen todas en es cantidad, la compre en Mercadona. Si no se encuentra se puede sustituir por queso Philadelphia, pero no quedará igual de sabor, ya que el mascapone es un queso italiano más suave y dulce, en cambia el Philadelphia es más salado.

* LAS CLARAS: cuando fuí a mezclar las 3 cremas, las claras se me habían bajado y formado líquido en el fondo, si os pasa eso, no problem, coger las varillas y volver a montar.

* EL TRUQUI DE LA GELATINA: queda genial, porque no se viene abajo el tiramisú, ni se forma líquido por abajo al cabo de un tiempo como he leído que suele pasar. Yo lo hice calentando un poco del queso mascarpone, temía de que no quedara bien porque en otras recetas ponía que se batiera directamente con el queso sin mencionar el calentarlo, así que experimente calentando el queso para disolverlas, vaya que no cuajara luego bien, y fue un éxito. Al mezclar las cremas no demorarse mucho porque la crema de yemas y queso al llevar gelatina ya se esta cuajando y temí de que no se integrara bien, pero menos mal que quedó perfecto

* LICOR AMARETTO: pero también se puede usar otro licor, como ron, brandy...use amaretto, nunca lo había probado, huele muy bien y deja un saborcito muy bueno. El amaretto es un licor italiano de avellanas, vi la botella en el supermercado Lidl, a menos de 5 € y la compré, la marca es "Venezia" como veis en la foto, es que dude en comprarla porque en el Mercadona estaba la botella de amaretto de la marca "Disaronno" a 10,25 €, que será de mejor calidad, pero como solo necesitaba un chorrito y nunca lo había probado, por eso me decante por la del Lidl y me dio buenos resultado)

* EL CAFE: mejor si es hecho con cafetera. Yo uso una antigua que tiene mi madre, creo que se llama cafeteras italianas, igual me equivoco, son la que se enroscan por la mitad y son de color plateado. Y que esté el café caliente para integrar bien el azúcar y el cacao. Para emborrachar el bizcocho se usa ya en frío.

* EL BIZCOCHO: compre las bases de bizcochos que venden en el Mercadona (pero lo hay en casi todos los supermercados) vienen 3 planchas de bizcochos. Son algo secas pero al emborracharla con el café quedan muy bien, use dos de las planchas. Este postre se puede hacer también con los bizcochitos alargados duros (llamados también savoiardi ó "lady fingers") ó con los bizcochitos de soletilla (que son los planitos blanditos), pasándolos ligeramente los bizcochitos por la mezcla de café, he ir haciendo las capas en un molde rectangular...ya es cuestión de gustos.

3 comentarios:

CRIS dijo...

Hola Evanescencia, felicidades por tu blog. Al final me has resuelto lo de mantener el Tiramisú de pie,claro, la gelatina,ni se me había pasado por la cabeza!.Y otra cosa que me ha gustado es el toque de Amaretto, la próxima vez que haga Tiramisú probaré esta receta para variar de la clásica.
Saludos

K dijo...

Hola!,
He descubierto tu blog por casualidad buscando una receta de espaguetis a la carbonara. Y ya ves, aquí me tienes, guardando en mis favoritos tus recetas de tartas. Mañana mismo me pongo a hacer este tiramisú, que tiene unas pintas para chuparse los dedos. Sólo me queda felicitarte por tu blog, con recetas muy bien explicadas. Muchas gracias por acercarnos la cocina y motivarnos a hacer cosillas nuevas.

Saludos desde La Coruña
Cris.

Unknown dijo...

Bien venida K!! y muchas gracias por alagar mi humilde blog, y al igual que siempre estoy aprendiendo con otros blogs intento transmitiroslo a quienes me visitan!! Cuentame que tal te fue el tiramisú, te quedará delicioso sin dudas ;)

Saludos