lunes, 4 de marzo de 2013

Charlota de limón y fresas (Strawberry lemon Charlotte)



charlota de limón y fresas


Carlota. Charlota. Charlotte.


¿Quien dijo ingredientes raros?, ¿Complicaciones?, ¿Artilugios imposibles?


Nada de eso necesitaras para hacer esta tarta...¿que no me crees?
 No te pierdas los detalles del PASO a PASO...verás que no puede ser más fácil, 
y encima sin usar horno! Eso sí, se requiere maña con el lazo.




charlotte de limón y fresas


"El postre tiene que ser espectacular, porque llega cuando el gourmet ya no tiene hambre"...  
Alexandre Grimod de la Reyniere




...que razón. ¿Como satisfacer un estomago saciado? No es fácil, hay que empezar por la vista y continuar por el paladar, aunque para los amantes de lo dulce siempre habrá un hueco para el postre. Pues eso mismo pasa en los cumpleaños, después de comer y picotear llega la tarta, convirtiéndose en todo un desafío para estómagos repletos. Por eso cuando veo que rebañan el plato y degustan cada bocado con agrado es toda una victoria. Esta tarta al ser tan refrescante y ligera gustó mucho.

   Algo de Historia...Postre con nombre propio, original por su presentación y se sirve en frio, también conocido como "postre frío de limón". Se caracteriza por su forma de elaboración, su aspecto clásico es un molde o bol alto forrado con bizcochitos (soletilla, Ladyfingers ó savoiardis) y el relleno en el interior (crema, helado o mousses) así a la hora de desmoldar quedan los bizcochos por fuera con el relleno oculto. Hay varios tipos de Charlotas, según sean completamente cerradas o semiabiertas como este caso. De esta manera queda una puesta en escena tan bella como elegante.
Disponer de los ingredientes de esta manera es lo que le da el nombre de Charlota. Se dice que tiene sus orígenes por el siglo 17. La primera "Charlota" fue inventada en Inglaterra, la cual consistía en forrar un molde con pan y rellenada de manzanas. Fue servido caliente a la reina Charlota, mujer de George III, según John Ayto en "Un A-Z de comida y bebida" nos cuenta que fue patrón de cultivo de manzanas. Pero fue con las nuevas adaptaciones cuando un chef francés (Antorin Careme) hizo la primera versión fría, la cual consistía en un molde forrado con bizcocho y relleno de crema pastelera.

carlota de limón y fresas


   Misión Lazo: La Charlota es una tarta que apenas requiere esfuerzo a la hora de prepararla y muy fácil de decorar. Pero os confieso que lo que más me costó fue colocar los lazos ya que no eran de tela sino de plástico. Compré unas cintas decorativas muy monas ellas con un estampado floral rojo brillante, pero faena al canto cuando a la hora de sacarlas del envoltorio soltaban la brillantina por doquier!! Imaginaros mi cara, así que a la desesperada busque y rebusque un lazo en casa hasta dar con esas dos cintas. Necesité cuatro manos (las mías y las de mi hermana) para colocar el lazo, ahí si que sude la gota gorda porque no cabía la minigrapadora para unir el lazo a la vez que tenía que intentar no romper los bizcochitos, al final...MISIÓN CUMPLIDA y contenta con el resultado. En el centro del lazo le puse un trozo de la misma cinta pegada con fiso para ocultar la grapa.

strawberry lemon charlotte


  La crema de limón (no la llamo mousse ya que no incorpora huevos, ni yemas ni claras) hecha a base de yogurt, leche condensada y limón. Queda tan suave y refrescante, toda una delicia con el contraste con las fresas y las cerezas. Y lo que más me ha sorprendido es como cuaja el yogurt con la acción del acido del limón, como arte de magia se cuaja al instante. Al principio tenía miedo de que la crema de yogurt quedara demasiado blanda y se saliera entre los bizcochos, pero para nada, con el zumo de limón cuaja perfectamente.


tarta charlota desde arriba


   Desde que vi esta tarta de Alegna ha estado rondando por mi cabeza durante años, y fue el 19 de junio del 2012 para el cumpleaños de nuestra amiga Rebeca cuando decidí hacerla para regalársela. Fue todo un éxito, fresquita, suave y el toque perfecto del limón con las frutillas rojas. Alegna hizo las planchas de bizcochos rosa, en mi caso compre las planchas directamente en el supermercado, pero si le queréis dar un toque rosa extra no tenéis más que ir a su magnífico blog y seguir su receta de planchas genovesas rosas: La casita verde: Charlotte de limón y fresa.


Aquí la cumpleañera con su doble 34!!



Entre la calor de junio y lo mucho que mojé las planchas genovesas acabaron los bizcochos empapados por la base, menos mal que hicieron como de "muro de contención".

charlota con velas


Este es el corte, como veis la última plancha parecía que se había dado un chapuzón en la piscina al igual que nosotras, pedía a gritos una toalla!

corte de la tarta charlota


capas de la tarta


Menos mal que pude cortar bien los trozos, porque no hay cosa que me de más coraje que no poder servir las raciones en condiciones. Aunque algún bizcochito sufrió algún "desmayo" y alguna que otra frutilla se precipitó al plato antes de tiempo de la emoción.


ración tarta charlota


trozo tarta charlotte


Concejos para una charlota perfecta:
1) Si tienes tiempo has tu receta favorita de bizcochos de soletilla. Si los compras en el supermercado elige aquellos de más calidad. Evita los bizcochos demasiado secos y azucarados.
2) Corta uno de los extremos de los bizcochitos para que hagan de base, ya que al ser un poco ovalados no se asientan bien. Procura dejarlos todos del mismo tamaño.
3) Desmoldar: la tarta se desmolda muy fácilmente, ya que los bizcochos laterales se adhieren a los laterales de la tarta por la crema de limón y al estar secos no se pegan al aro desmontable.
4) Deja reposar la tarta de un día para otro para que se asienten mejor los sabores. PERO DECORA EN EL MOMENTO DE SERVIR, ya que las fresas se estropean y pierden brillo con el frio de la nevera.

Otras variantes de "Charlotas" que hice en el 2008 (se ve que ese año me dio por las "Carlotas"), desconociendo que eran "Charlottes":

  Tarta Bombón.
Tarta de queso con chocolate blanco y mermelada de frambuesas.
Tarta mousse de fresa.Esta versión es con fresas.

preciosa tarta charlota


Charlota de limón y fresas

Ingredientes:
  • 1 Leche condensada (1 lata pequeña de 395 gr.)
  • 4 yogures griegos (naturales sin azúcar)
  • 2 limones (el zumo)
  • 1 kilo y medio de fresas
  • Cerezas
  • Bizcochos savoiardis (soletilla ó lady fingers)
  • 3 Planchas de bizcochos genovés




Elaboración:

1. Las planchas de bizcocho: Preparamos tres planchas de bizcocho genovés, o como en mi caso comprarlas hechas. Pero OJO!! no todas las planchas son iguales, por mi experiencia os recomiendo esta marca comprada en Mercadona (miden 24 cm. y me encanta el separador con lengüeta entre plancha y plancha). Hasta el momento no me ha fallado, en cambio otras marcas compradas en distintos supermercados de prestigio me han dado resultados horrorosos ya que estaban más secas que un cartón (incluso con fecha buena) y por más que se emborrachen el resultado no es nada grato. En cambio, esta plancha del Mercadona es muy esponjosa y tierna, con un aroma a vainilla muy agradable. MI ERROR, creer que quedarían secas y empaparlas en exceso con jarabe, esto hizo que con la calor del verano empezara a sudar, menos mal los bizcochitos absorbieron el jarabe sobrante. Para mi gusto me pase de jarabe y a la hora de cortar la tarta era un poco "sopa", aunque a los comensales les gustó el resultado húmedo.



2. Montaje de bizcochitos: Colocar la primera plancha de bizcocho sobre la base donde vayamos a servir la tarta. Cortar un de los extremos de los bizcochitos a modo de base, para que se asienten mejor (procurar que todos mantengan el mismo tamaño) y los encajamos por todo el perímetro entre el aro desmontable y la plancha de bizcocho.



3. Preparar un jarabe para mojar las planchas de bizcocho y con ayuda de una brocha lo repartimos equitativamente.

JARABE: Hervir a fuego medio durante unos 10 minutos o hasta que reduzca a la mitad (según nos guste de espesor), removiendo de vez en cuando: 100 gr. de agua + 100 gr. de azúcar + chorrito de ron.



4. La crema de limón: Exprimir dos limones y colar el zumo para quitar la pulpa. Echar los 4 yogures griegos en un bol, verter la lata de leche condensada y el zumo de limón. Batir todos los ingredientes hasta que quede todo bien mezclado, veréis como espesa al instante.



Fijaros que consistencia adquiere la mezcla, es capaz de sostener la cuchara sin hundirse y esto sin meter en la nevera aún. Cuando se monte con la tarta y repose en la nevera se endurece más aún.





5. Lavar las fresas, secarlas, cortarlas en trozos pequeños y volver a secar con una servilleta de papel para que absorba más la humedad (esto es para que no moje demasiado las planchas de bizcocho).

El relleno:


1º Plancha de bizcocho.

Capa de fresas (Repatir 1/2 de la fresas troceadas sobre la plancha de bizcocho).
1º Capa de crema de limón (Repartir 1/3 de la crema hasta cubrir las fresas).



6. Poner la 2º plancha de bizcocho y empapar ligeramente con el jarabe.



7.
2º Capa de fresas (Repartir la otra mitad de las fresas (2/2))
2º Capa de crema de limón (Repartir 2/3 de la crema hasta cubrir las fresas)




8.
3º Capa de bizcocho, volver a mojarla ligeramente con el jarabe.
3º Capa de crema de limón (Repartir todo el resto de la crema de limón (3/3)).


Meter en la nevera y que repose de un día para otro...Así que ¡Buenas noches!



9. A la mañana siguiente...pues como todos amanecemos un poco "despeluznados", así que no os preocupéis si veis que la crema de limón se ha resquebrajado por los bordes separándose un poco de los bizcochitos. Esto se soluciona al decorar con las cerezas (bien lavadas eh!!).



10. Y ya por último, lavar las fresas, secarlas y cortarlas por la mitad. Luego disponerlas al gusto, estas como eran chicas las puse en forma de espiral un poco giradas. Quitar el aro desmontable y decorarla con un lazo a vuestro antojo, esto ayuda también a sostener los bizcochitos.


fresas y cerezas

Y listo...Si habéis llegado hasta aquí (ya sea leyendo ó viendo fotos) merecéis un premio!!




19 comentarios:

María dijo...

Está genial, tiene un aspecto espectacular y lo que más me gusta es lo facilita que es... y sin horno....¡es qué lo tiene todo!....
Me encanta...
Un besazo

María Ángeles dijo...

Tiene una pinta genial!!!!
Besotes

São Ribeiro dijo...

Fiquei sem palavras ao ver as fotos...
Ficou fantástica e com morangos e cerejas esta mesmo ao meu gosto.
Boa semana
bjs

wendy yaksic dijo...

Hola Eva; premio por leer tu post??? vale, me pido un trozo ja,ja,ja...ES-PEC-TA-CU-LAR!!! el paso a paso también y las fotos preciosas, la pongo en mi lista de tartas de primavera. Besitos

BuenasMigas. dijo...

oooOOH! que bueno, que bueno....


Te felicito por el impecable paso a paso que has hecho y por la receta ¡te ha quedado imponente! :)

laury dijo...

que chula queda...por no hablar de lo bien que debe saber! le tengo ganas desde hace mil y por unas cosas u otras nunca la he preparado,a ver si con la temporada de fresas aprovecho!
saluditos.

Lale dijo...

Te ha quedado una tarta preciosa y tenía que estar buenísima que es lo más importante. Como siempre una tarta espectacular, una explicación perfecta y unas fotos muy bonitas. Un besito guapa.

Marisa dijo...

Holaaaa, jo si que es verdad! viendo el paso a paso resulta hasta fácil jajajajaja que maravilla y que preciosa! me ha encantado y a la cumpleañera se ve que también vista su cara de felicidad!
Un besooo

María José Andreu Granados dijo...

felicidades a la cumpleañera¡¡¡
la tarta te ha quedado muy bonita y veo que es facil y además tiene que estar riquisima.
besos guapa

Agustina Maldonado dijo...

Eva!! te felicito compi :) Una sorpresa con cada tarta! geniales!!
Besitos!
P.d.: si ves a Mari Ángeles y la gente de la EOI dales saludos!

Esmeralda-Recelandia dijo...

Guapa, pero qué delicia, el paso a paso es perfecto y el resultado espectacular!!
Una belleza

Cuchy dijo...

Desde luego tiene una pinta riquísima con esa combinación de sabores. Las tartas con frutas son mi preferidas. Un abrazo.
http://misbizcochoscaseros.blogspot.com

María dijo...

Espectacular es poco, preciosaaaaa

Mijú dijo...

Eva esa presentación es para nota :)
Y el paso a paso súper trabajado.
Un saludito

wendy yaksic dijo...

El domingo tengo una comida en casa, estoy segura que la prepararé, ya te contaré. Besitos

Unknown dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!

@ wendy: me alegro que os gustara el tiramisú de limón. ¿Hiciste la charlota? que tal salió?

besis
Eva

Unknown dijo...

Gemma
me encanta!!!! lo hice para el cumpleaños de mi suegra y todo el mundo me felicitó.
Fácil y bueno.
Mañana repetiré para otro compromiso aunque ahora que no es tiempo e fresas tendré que buscar otro ingrediente.Tu que crees?
BS;)

Yamile dijo...

Esta increíble, hasta me emocione !! :) gracias !!

Anónimo dijo...

Marielena17 de enero 2015
Espectacular y facil lo voy hacer me encanto como lo preparo la felicito