miércoles, 12 de diciembre de 2012

Tarta de nata y fresas fácil sin horno



tarta de nata y fresas

Tarta de cumpleaños fácil y rápida

Esta tarta no tiene ninguna complicación y para aquellos que son principiantes veréis que aunque me enrolle mucho en la explicación, en realidad se hace muy rápida. Esta tarta exprés la hice para celebrar el cumpleaños de mi padre el año pasado. Estaba riquísima.






tarta cumpleaños

tarta con velas

Estiro los detalles de la elaboración lo máximo que pueda ya que no tengo el paso a paso de la receta.

Consejos:

* A la hora de comprar las planchas de bizcocho: Mira bien la fecha y que no este muy duras al tacto. Que no este tampoco muy seco. Echa un vistazo y elegid la que mejor aspecto tenga. Ya que una base seca y dura puede arruinar toda la tarta, lo digo por experiencia. Las planchas de Mercadona suelen ser muy tiernas y húmedas con lo que no haría falta casi ni empapar el bizcocho, la última que compre me gustó bastante pero me pase con el jarabe.

* Nata: Cuando monto nata para decorar una tarta suelo añadirle un dedo de agua fría con media cucharadita de gelatina en polvo neutra como estabilizante, para que no se venga a bajo. Pero alguna vez que otra me ha dado problema esto de la gelatina y ha empezado la nata a soltar suero incluso estando en la nevera ya montada. Así que otra alternativa que he probado y ha ido muy bien es añadirle a la nata en vez de azúcar blanca granulada usar azúcar glas. Por lo que he leído, el almidón que contiene el azúcar glas ayuda a mantener la nata estable (como un estabilizante). Otra opción que a mi personalmente no me hace gracia porque altera el sabor, es agregar un poco que queso Philadelphia o mascarpone a la nata (recomiendo el mascarpone que es más dulce que el Philadelphia).

* Frutos rojos congelados (fresas, frambuesas, grosellas, moras): Es innegable que una vez descongeladas no serán iguales que las frescas, pero nos pueden salvar de un apuro. Tienen un sabor más ácido y hay que dejar que se descongelen correctamente, nada de meter al microondas ya que una vez descongeladas son muy delicadas. Me gusta tener en el congelador cajas variadas de frutillas rojas. Otra receta donde usé frambuesas congeladas es cuando hice el Trifle de frambuesas que salió buenísimo!!

* Mermelada: Echarle un ojo al etiquetado y comprar aquellas que contengan un nivel de azúcar menor por cantidad de producto y que contenga más nivel de fruta.

* Almendras laminadas: Que sean mejor crudas así al tostarlas ganan mucho sabor, más que aquellas que venden ya tostadas.


Tarta de nata y fresas fácil sin horno


Ingredientes: (cantidades a ojo)

Relleno:
  • 1 Paquete de 3 bases de bizcocho para tartas (Si tenéis tiempo podéis hacerla)
  • Nata postre para montar (35% Materia grasa) - 1/2 litro aproximadamente
  • Azúcar (al gusto)
  • Mermelada de fresas

Jarabe para emborrachar el bizcocho:
  • 100 gr. de agua
  • 100 gr. de azúcar
  • Chorrito de ron (no te preocupes porque se evapora)
 Decoración:
  • Nata postre para montar (35% Materia grasa) - 1/2 litro aproximadamente
  • Fresas congeladas
  • Grosellas congeladas
  • Amdendras crudas (sin tostar, ya las tostaremos nosotros)


Elaboración:

Empezamos con el jarabe:

Poner en un cazo al fuego el agua, el azúcar y el ron. Dejar hervir unos 10 minutos he ir removiendo de vez en cuando. Veréis que al evaporarse el agua el jarabe se va espesando. Hay que dejarlo en un término medio, ni muy ligero ni >muy espeso. Una vez listo pasar a un bol y dejar enfriar completamente antes de usarlo sobre el bizcocho.

Montamos la nata: 
La nata debe estar muy fría, y si el bol y varillas que vayamos usar os cabe en la nevera os recomiendo que también estén fríos.
Batimos la nata (como es mucha cantidad cuidado que salpica, yo siempre me pongo un delantal), cuando la nata este casi montada vamos agregando el azúcar glas sin dejar de batir. Muy importante no para en ningún momento el batido de la nata y mantener una velocidad constante (si alteras la velocidad corres el riesgo de que la nata se corte y si esto pasa no existe manera para recuperarla, lo único que puedes hacer es continuar batiéndola para separar la grasa del suero para aprovechar esa grasa que es mantequilla).

Colar la mermelada:(paso opcional)
Me gusta que la mermelada tenga una textura fina y suave en las tartas. Para facilitar el colarla, echa la mermelada en un bol y dar golpes de calor en el microondas (o usar un cazo a fuego suave), una vez que esté aligerada es muy fácil retirar las semillas con un colador.
 

Montaje de la tarta: 
En el plato donde vayamos a servir la tarta colocamos la primera base de bizcocho. Con ayuda de una brocha de cocina empapamos el bizcocho y dejar unos 5 minutos para que absorba el jarabe. [Nota: Ojo con no pasarse ó quedará demasiado aguado el bizcocho].

Con ayuda de una cuchara repartir parte de la mermelada sobre el bizcocho y sobre la mermelada ponemos una capa generosa de la nata montada azucarada.

Repetimos la operación:
Capa bizcocho emborrachado.
Mermelada
Nata

Así hasta montar las tres capas de bizcocho, terminando la última capa con la plancha de bizcocho (para facilitar la decoración).

Decoración:

Volvemos a montar el resto de la nata con azúcar al gusto como antes. Con ayuda de una cuchara vamos cubriendo todo el lateral de la tarta y reservar un poco para decorar el borde de la superficie con una pistola ó manga pastelera.

Tostamos en una sartén antiadherente SIN ACEITE las almendras. Cuando estén frías, las vamos esparciéndo y pegándo en la nata por todo el lateral de la tarta, clavar las más bonitas al rededor del perímetro de la tarta.

Ponemos mermelada sobre la base de bizcocho, colocamos las fresas en el centro y las grosellas al rededor. 

Terminamos haciendo decorando con la nata todo el perímetro de la tarta (a modo de corona) con la manga pastelera y colocando grosellas sobre el círculo de nata.


Riquísima!!!

** Que tengáis un feliz 12/12/12 **

capas de la tarta

trozo tarta

15 comentarios:

Conchi G F dijo...

Buenísima, lo tiene todo fácil, rápida y requetebuena.
Otro pecad a la lista, nada....acabaremos en el infierno....de los dulces, jajajajaja, me pido primer!

Lale dijo...

Que buena pinta Eva, estas son las tartas que gustan en casa de mi madre y las suelo preparar muy amenudo, por cierto ¿no has probado la nata vegetal? yo te la aconsejo, yo no uso otra me encanta lo que dura montada incluso fuera de la nevera y para estas tartas ve genial. Un besito guapa y me llevo mi trocito para el café.

Alicia dijo...

Pues para no tener complicación ninguna queda que quita el hipo, que delicia, besitos de La dulce Ali

Isabel Cintrano dijo...

Las fresas unnnnnnnnnnn por dios con lo que sea ya con nata y en una tarta pa morirseeeeeee que buena y sencilla. saludos. :-))

São Ribeiro dijo...

Rapido e fica um lindo ,eu adoro morangos e ia adorar esse bolo.
bjs

Marisa dijo...

Holaaaa, es una preciosidad de tarta, que pena que ahora no haya fresas porque merece la pena prepararla. Voy a guardarme esta rica receta para la primavera cuando estén en plena temporada.
Un besooo

sofiaaurora dijo...

Una tarta de lujo, te ha quedado para chuparse los dedos, se me esta haciendo la boca agua, besos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Una tarta deliciosa guapa y te quedó preciosa!!
Besitos

Coquetíssima dijo...

Que maravilla de tarta! Las fresas con nata, son una de las mejores mezclas que hay!!!!!

Un beso guapa!

Espe Saavedra dijo...

me encanta el corte!

mimundomicocina vero dijo...

Que guay! y sobre todo Que pinta!!
Con presentaciones y recetas así, es imposible que no guste la comida!!

Muchos Besos!!!

beitacocinita dijo...

BUENÍSIMA Y FÁCILISIMA¡¡¡¡ ESAS FRESILLAS QUE RICAS¡¡¡¡ BESINES

Eva Mª Luque dijo...

Gracias por vuestros comentarios ;)

@ Lale: Nunca he probado la nata vegetal. La buscare para probar a que sabe y si aguanta tanto irá genail, sobre todo porque siempre le temo a la nata en verano!!

besis

Anónimo dijo...

La nata aguanta bien d un dia para otro,no se unde

Anónimo dijo...

La nata aguanta d un dia para,no se pierde fuerza la nata