jueves, 6 de diciembre de 2012

Tarta helada celestial



tarta helada celestial


Y una tarta cayó del cielo...

 

corte tarta helada celestial

...Ay, del cielo cayó una tarta.

capas tarta helada celestial

Una tarta cayó del cielo.

trozo tarta helada celestial

La que quisiera, quisiera encontrar....


Mientras el Estado rescata Bancos yo rescato recetas. Esta es la famosísima Tarta helada celestial que rula por Internet desde hace años. Su origen (si mis datos no me fallan) fue por allá del 2005, cuando  Meri del "foro mundo recetas" la publicó. La receta es del libro "Nuevo amanecer Thermomix". Yo me enamoré nada más verla, concretamente esta tarta la hice como postre para Noche Buena de hace 2 años. Por eso la recomiendo como postres para estas NavidadesLos postres helados siempre entran muy bien después de las comidas copiosas, queda ligera y nada empalagosa.

Si tenéis Thermomix, echar una ojeada al blog de La Cocina de Auro
Y Si queréis hacer una versión chocolate podéis ver la versión de Laura: Tentaciones.


Consejos:

* Hacer el praliné casero!! No tiene nada que ver con el crocante comercial. Esta tarta se hace muy fácil, pero no me apetecía hacer el praliné. Así que use el crocante de la marca Vahiné. Para nuestro gusto ese crocante resultó muy seco y con escaso sabor. Estoy segura que un buen praliné casero, unas buenas almendras caramelizadas y trituradas, le dará un sabor más potente y el caramelo con la acción del frío se integrará mejor con la crema helada. Leí infinidad de comentarios diciendo lo riquísima que estaba esta tarta y a nosotros en casa nos resultó algo insípida, y creo que el motivo fue usar el crocante comercial.
* La base solo de galletas trituradas sin mantequilla me resultó muy arenosa. Me resultaba incomoda a la hora de partir la tarta y pasarla al plato de los comensales. Para mi gusto un poquito de mantequilla le vendría mejor. Facilitaría el corte de la misma. Además ya he probado base de tartas congeladas a base de galletas junto con mantequilla y va muy bien.
* Esta receta se puede hacer CON y SIN Thermomix.
* Importante montar bien la nata y las claras
* Esta tarta es un semifrío, lo ideal es comerla helada (así que al congelador). 
* Cuando la saquéis del congelador mantener dentro de la nevera.
* Si lo que quieres es consumirla como una mousse, en ese caso deberíamos añadirles unas hojas de gelatina para darle cuerpo y meterla en la nevera y no en el congelador.
* El brazo gitano relleno queda más vistoso. Yo lo compre de nata y fresa en el Mercadona.
* Echar mucho praliné, sin miedo, el sabor y crujiente que le aporta está riquísimo. Es el punto fuerte de esta tarta. Y MEJOR SI ES CASERO!!
* El praliné es como una garrapiñada: frutos secos fritos con azúcar que llega a formar un caramelo.
* Se puede decorar también con frutas rojas ó mermelada sobre el praliné de arriba.
* El montaje de la tarta hay que hacerlo rápido para que no se bajen ni la nata ni las claras montadas.

Tarta helada celestial


Para un aro entre 24 a 26 cm. (Me sobró masa, rellené 3 copas (fotos al final de la receta))

Con las yemas hice una tarta de crema catalana.

Ingredientes:

La base:
  • 100 gr. galletas tipo María (ó Digestive ó se puede usar también una plancha de bizcocho)
  • Brazo de gitano - (Opcional) Para decorar
El praliné: (usé 3 paquetes de crocante marca Vahiné)
  • 200 gr. de azúcar
  • 100 gr. de almendras crudas peladas
La tarta: 
  • 6 claras de huevo
  • Unas gotas de limón
  • Pizca de sal
  • 500 gr. de nata postres para montar (35 % Materia grasa)
  • 180 gr. de leche condensada (La Lechera)
 Nota: se puede sustituir las gotas de limón y la sal por una cucharadita de crémor tártaro.



Elaboración:


El praliné:
1. Hacer el caramelo: Poner al fuego un sartén de fondo grueso con el azúcar. Cuando empiece a dorarse añadir las almendras. Cuando adquiera un tono dorado oscuro (ojo con no quemarlo que entonces amargan) verter sobre papel de hornear y dejar enfriar. Reservar. 
Nota: mientras se hace el caramelo no debemos introducir ningún tipo de cuchara ó elemento para removerlo, hacerlo girando la propia sartén. Esto evita que baje su temperatura bruscamente.

2. Cuando las almendras caramelizadas estén bien frías, trocearla y ponerlas en el vaso de una trituradora (si no tienes intenta machacarlas a mano con un mortero). Tritúralo sin llegar a pulverizar. Reservar
Nota: Es mejor hacer el praliné el día de antes de elaborar la tarta.

La base:
1. Triturar las galletas (con un robot de cocina ó a mano con un mortero) hasta hacerlas casi polvo (evitar trozos gruesos). En un molde redondo desmontable (si es cerrado se forra con film transparente) se pone en el fondo las galletas (sin mantequilla).

2. Cortar el brazo de gitano en rodajas de unos 2 centímetros y los colocamos alrededor de las paredes del molde.

base galletas con brazo gitano


La tarta:
1. Montar las claras a punto de nieve con unas gotas de limón y una pizca de sal
Nota: Las claras deben estar a temperatura ambiente a la hora de montarlas. Reservar. 

Con las yemas hice una tarta de crema catalana.

yemas y claras separadas

ingredientes para montar claras empezamos montando claras claras a punto de nieve


2. Montar la nata
Nota: La nata debe estar muy fría a la hora de montarse

nata montada


3. Hacer un hueco en el centro de la nata, echar la leche condensada y después las claras mezclando con cuidado con la espátula con movimientos envolventes hasta obtener una mezcla homogénea. Nota: Utilizarlo de inmediato para evitar que se baje.

leche condensada en nata agregar las claras a la nata mezclar claras y nata


4. Luego vertemos la mitad de la mezcla de nata sobre la base de galletas. Una capa de pralinéechamos sobre ella el resto de la mezcla de nata y por encima el resto del praliné.


crocante vahiné mezcla preparada

añadir mitad de mezcla y crocante al molde echar resto mezcla cubrir con el resto del crocante


5. Meter en el congelador.  Mejor de un día para otro.
Nota: A la hora de consumirla sacarla una hora antes del congelador y reservarla en la nevera.

Me sobró mucha masa, así que me dio para rellenar estas 3 copas.

con lo que sobró hice 3 copas


deliciosa tarta helada celestial

¡Y que Dios nos pille confesados!

17 comentarios:

Unknow dijo...

buff y tan celestial!!!

Nuria Eme dijo...

Ja ja Eva, me ha encantado la última frase. Pues lo cierto es que no la había visto nunca,la tuya ha quedado estupenda y mira, creo que es una opción muy buena para el postre de algunas de las comidas que vienen.
Como siempre mi niña, tus tartas son un lujazo.
Besotes preciosa.

São Ribeiro dijo...

Uma tarte mesmo ao meu gosto,ficou linda e imagino que uma delicia.
bjs

Punto de nieve dijo...

Menuda tarta!!!! Toda una exquisitez!
Besos!

Francisco M. dijo...

Hola amig@,

Me encanta el blog, espero aprender un montón de tus consejos y tus artículos :)

Te agrego a mi lista de blogs útiles, y si te apetece, pásate
por felicidadenlavida

Un fuerte abrazo,
Francisco M.

Esmeralda-Recelandia dijo...

Eva, haces unos postres espectaculares, éste es realmente fantástico, una tarta exquisita!!
Besitos

Kristalle dijo...

menuda tarta madre mia!

taim dijo...

que bueno, me lo apunto para el veranito que ahora con el frio

CHARO dijo...

qué buen corte tiene esta tarta, no la he hecho nunca, a ver si me animo

fargopatt dijo...

pintaza nenaaaaa!!! te sales!!

un besote

mary ,virutillas de chocolate dijo...

Hola¡¡ te he encontrado por casualidad y con tu permiso me quedo,me ha encantado la tarta ,por su sencillez y lo delicada que parece,te copio la receta y la preparare para estas fiestas
besitos

Juan Hernández dijo...

Hola Eva. Me alegro mucho al volver a verte ya que hacía bastante que no nos veíamos.
No he probado esta tarta pero viendo las fotos con los cortes que has puesto creo sin temor a equivocarme que debe hacer muy bueno su nombre. Un postre celestial para endulzar los días que se nos avecinan, claro que si antes se hubieran tomado medidas, otro gallo nos cantaría. Que Dios nos coja confesados pero al menos ha tenido el detalle de enviarnos esta exquisitez de tarta jj. Toda una tentación y de las mas dulces jj.
Que tengas un estupendo fin de semana.
Saludos

Unknown dijo...

PUES VALLA DELÍCIA CON TODAS LAS LETRAS UMMMMMM,ME ENCANTA COMO TE HA QUEDADO¡¡¡ Y LA PRESENTACIÓN TAN BONITA QUE LE HAS ECHO.BESINES

María dijo...

Si que parece caida del Cielo, tanto en lo bonita que te ha quedado, como en lo deliciosa que tiene que estar, me ha encantado. Mil besicos

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Desde luego que tiene que ser celestial tiene una pinta riquisima, besos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com

Unknown dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios ;)

Vicente dijo...

Saludos y felicidades por su blog, lo sigo asiduamente y me gusta mucho.Tiene cosas muy interesantes y siempre aprendo algo mas.

Yo como me ha picado el gusanillo he empezado una web de mis recetas, cuando tengas un minuto te agradeceria que me visitaras,

y si no es mucho pedir que le picaras a me gusta.

Gracias y espero vernos por nuestras cocinas.