lunes, 10 de diciembre de 2012

Tarta Mojito


tarta mojito desde arriba

¿Te apetece un Mojito?

   Son fechas de recetas de mantecados, turrones, panettones...y yo os pongo una receta "veraniega". ¿Pero donde esta escrito que no se pueda hacer una tarta mojito en Navidad? Sorprenderéis segurísimo

 

tarta mojito
Ron, azúcar, lima y hierbabuena.


    

corte tarta mojito
¿Pajita o cuchara?
ración tarta mojito



   Tarta en la parte trasera de un coche y bolso lanzado sin miramientos al sillón de atrás de ese mismo coche...según la Ley de Murfi ¿a donde iría a parar ese bolso? Efectivamente, ese bolso fue a depositarse "inocentemente" pero no "delicadamente" sobre la tarta de mojito y no sobre los brownies que también iban acompañando a la tarta. El brazo lanzador del bolso fue el de mi hermana y el grito que salió de mi garganta era para dejar sordo hasta al más oyente. Eran los postres que llevé para una cena con amigas. Cuando llegó la hora de quitar el papel de aluminio que envolvía la tarta, fue un momento muy cítrico digo crítico, mezclado de expresiones varias, como "caras de sorpresa y admiración" para las que no habían visto la tarta y mi "cara de resignación" por el destrozo de la gelatina aunque también algo de alivio porque no llegó a más la "masacre". Si el bolso hubiera tenido más peso habría llevado de postre "tortilla de mojito".

   Así que si queréis este toque jaspeado de la gelatina, que le da a la tarta un efecto agitado ó de movimiento, ya sabéis...¡¡rale un bolso encima!!.   

    Me vais a disculpar pero esta receta no lleva "paso a paso", no me dio tiempo hacerlo. Desterrar esta tarta por ello y por el bolsazo, me daba pena, sobre todo después de que quienes la probaron me pidieron la receta. Si, se que llega muy tarde la receta pero lo importante es que ya esta aquí. Muchos de vosotros ya la conoceréis, sobre todo porque en los veranos se pone de moda.


Consejos:
  • Tarta muy refrescante y no queda muy dulce.
  • Apta para niños, ya que el alcohol del ron se evapora al hervirlo.
  • Usar hojas de acetato para los laterales de la tarta. Esto facilitará el desmoldarla. Yo no se los puse y mira que acribillamiento hizo el cuchillo para despegarla del molde. Si queréis ver que es, como se pone y que resultados da las hojas de acetato ir a mi receta de Tarta de Nutella y Ferrero Rocher, veréis casi al final de la receta que bien se despega el acetato.
  • Según he leído esta tarta no es apta para congelar. La gelatina no va bien para congelar, porque al descongelar suelta mucho líquido. Usar mejor cuajada. [Nota: yo no he probado el congelamiento de esta tarta].
 
Origen del mojito:
   Comúnmente se piensa que el "mojito" fue inventado por el restaurante cubano "La Bodeguita del Medio". Se inventó en la época de la ley seca estadounidense, cuando quienes querían beber alcohol de forma legal tenían que ir fuera de los EEUU, por ejemplo a Cuba. Muchos estadounidenses acostumbraban a tomar un cóctel similar al mojito pero hecho con burbon. Al carecer de estos destilados en el Caribe, se sustituyeron por ron blanco. Originalmente se le añadía un poquito de tequila, en algunos lugares de México se sigue usando así. 
    El mojito se prepara igual en todos los bares y restaurantes de La Habana, pero se cita a La Bodeguita del Medio debido a su fama para preparar el mojito, gracias a Ernest Hemingway: "My mojito in La Bodeguita, My daiquiri en El Floridita".
  El mojito es caribeño. La hierbabuena es mediterránea. Algunos afirman que estos ingredientes no pueden pertenecer en absoluto a la receta original, pero hay que tener en cuenta que en la época que el cóctel fue inventado, la Habana era una de las ciudades portuarias más importantes del mundo. Embarcaciones de todos estos destinos vaciaban sus bodegas en la rica ciudad caribeña.  La hierbabuena se cultiva con gran éxito en las fértiles tierras cubanas, así como muchas otras variedades de orígenes lejanos.
Fuente Wikipedia.


   La receta la vi por primera vez en el blog Tentaciones de Laura, me gustó su decoración y la hice para esta tarta. Y la versión de Garbancita con la base de galletas oreo.


Tarta mojito

Ingredientes:


Para un molde entre 20 y 22 cm.  

La base:
  • 200 gr. de galletas de limón [Nota: como no tenía usé galletas María con ralladura de medio limón]
  • 50 gr. de mantequilla
  • 1 chorrito de ron blando [Nota: yo no tenía y usé ron negro Brugal]


Relleno:
  • 1 sobre de gelatina en polvo neutra [se puede sustituir por 6 hojas de gelatina]
  • 300 gr. de queso crema (tipo Philadelphia ó Mascarpone)
  • Zumo y ralladura de 3 limas [Nota: usé 4]
  • 100 gr. de azúcar moreno (= 5 cucharadas soperas)
  • 1/2 vaso de ron blanco (125 ml.) [Nota: no tenía así que usé ron negro Brugal]
  • 1 vaso de agua (250 ml)
  • 1 manojo grande de hierbabuena (unos 20 gr.)

Cobertura:
  • 1 sobre de gelatina de limón [Nota: usé marca Royal]
  • 400 ml. litro de agua
  • Unas de colorante alimenticio azul. [Nota: Si azul!! ya que la gelatina es amarilla. Ula marca Vahiné]

Elaboración:

Para la base:

1. Triturar las galletas de limón (o en su defecto las galletas María o Digestives mezcladas con la ralladura de medio limón), le añadimos la mantequilla previamente derretida en el microondas y el chorrito de ron blanco [Nota: usé ron negro Brugal]. Mezclamos bien hasta formar una pasta homogénea.

2. Verter la pasta de galletas sobre el fondo de un molde desmontable, extenderla equitativamente con ayuda de una cuchara y alisarla para que quede lisa. Reservar en la nevera. [Nota: aseguraros bien de sellar los bordes del molde para que no haya fugas cuando echemos el relleno]

Relleno:

3. Poner a calentar en un caso el agua, el ron y el azúcar. 

4. Cuando este disuelta el azúcar añadimos la hierbabuena, las ralladuras y zumos de las limas. Agregamos al caso aun al fuego las ralladura, el zumo de las limas y el manojo de hierbabuena. Dejar hervir a fuego suave durante 20 minutos.

5. Transcurrido el tiempo retirar del fuego y colar el líquido (apretando para extraer todo lo posible).

6. Estando el líquido aun caliente agregamos el sobre de gelatina en polvo (o las 6 hojas de gelatinas previamente hidratadas y escurridas), remover bien para que se disuelva.

7. Añadir la crema de queso y batir bien hasta que esto todo integrado.

8. Cuando la mezcla haya perdido algo de calor la volcamos sobre la base de galletas y lo metemos en la nevera hasta que cuaje totalmente (unas 3 o 4 horas). [Nota: si la mezcla esta demasiado caliente corremos el riesgo que la mantequilla de la base se ablande].

La cobertura: Cuando haya pasado el tiempo y esté cuajada preparamos la cobertura.

9. Poner a calentar 200 ml. de agua y cuando empiece a hervir agregamos el sobre de gelatina de limón. Remover. Una vez disuelta la gelatina retirar del fuego y añadir los otros 200 ml. de agua fría

10. La gelatina quedará de color amarillo, por eso al agregar las gotas de colorante azul obtendremos el color verde. Remover hasta que este todo igualado. Cuando haya perdido todo su calor (para no estropear el relleno cuajado) lo volcamos sobre el relleno de la tarta y  volvemos a meter el molde en la nevera hasta que cuaje la cobertura de gelatina.


Dejar enfriar en la nevera 6 horas como mínimo. Mejor de un día para otro.


Decoración:

En este caso, si queréis el efecto de las hojas de hierbabuena sumergidas en la cobertura de gelatina hay que tener paciencia ya que tienden a flotar. Pillar cada tallito de hierbabuena debajo de la rodaja de la lima. Cada vez que una hoja suba a la superficie volver a sumergirla (mientras la gelatina esta líquida, una vez cuajada ya hay que dejar las hojas como se queden).
 


decoración tarta mojito


tarta mojito

10 comentarios:

Nuria Eme dijo...

Hola eva, desde luego siempre que entro me dejas boquiabierta con las tartas que preparas, la de mojito no la había visto nunca, qué original tiene que ser el sabor.
Tu hermana debe estar tranquila, si no la mataste en ese momento, ya sabe que no pasará en el futuro jeje
P.D: yo no sé si me pasa a mí, pero creo que me cargo al autor allí mismo.
Besote mi niña.

São Ribeiro dijo...

Simplesmente divina,adorei.
bjs

Carmen dijo...

Ainssss el dichoso Murphy :S Con todo y con eso la tarta tiene un aspecto fantástico y tiene que estar riquísima.
Sin duda, elijo cuchara.

Bss

Esmeralda-Recelandia dijo...

Una exquisitez guapa, la tarta te quedó preciosa!!
Besitos

Alicia dijo...

Hola Eva, me encanta esta tarta y la anterior más todavía, así que con tu permiso me quedo por aquí para ir guardando tus recetas, fabulosas, besitos de La dulce Ali

Lale dijo...

Pues hasta con el bolsazo que le dieron a la pobre tiene una pinta estupenda y seguro que no sobró ni las hojas de menta. Esta tarta está muy buena y es muy ligerita para estas fiestas, a mi me encanta. UN besito guapa.

Yamile dijo...

Si no hubieras mencionado lo que le pasó a la tarta nunca hubiera imaginado que le cayó un bolsazo encima porque aun así se ve perfecta y muy provocativa. Saludos...

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Mira que tiene que tiene que estar buena esta tarta, al novio de mi hija seguro que le encanta, besos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com

Unknown dijo...

QUE RICA ESTA TARTA,NO LA HE PROBADO NÚNCA PERO DEBE DE ESTAR DELICIOSA ME MUERO POR PROBARLA¡¡¡BESINES

Unknown dijo...

Gracias por vuestros comentarios ;)

La verdad que "el bolsazo" le dio ese toque de "gelatina destroyer" como efecto agitado...pudo ser peor jejeje..

Besis